Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Faros de las costas del Golfo de México fueron modernizados para ahorrar electricidad

- Ahora cuentan con fotoceldas procesadoras de energía solar, reduciendo en un 90% el consumo

- Por el de Tonalá pagaban 3 mil pesos al bimestre, ahora 300: Capitán de puerto

Alfredo Santiago Hern?ndez Coatzacoalcos, Ver. 20/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A finales del año pasado se instalaron fotoceldas procesadoras de energía solar en todos los faros ubicados en las costas del Golfo de México, mejorando el rendimiento y reduciendo el consumo en un noventa por ciento.

Vidal López Gálvez, capitán del puerto pesquero de Tonalá, explicó que el sistema recientemente instalado responde a las necesidades de modernización iniciada por la administración portuaria desde el año pasado.

Anteriormente el recibo de luz que se pagaba bimestralmente por el funcionamiento del faro y las instalaciones complementarias ascendía a tres mil pesos, actualmente se están facturando no más de 300 pesos por periodo.

Por otro lado explicó que también se realizaron mejoras en el sistema mecánico, pues anteriormente el Guardafaro tenía que encenderlo manualmente, mientras que ahora funciona automáticamente por un sistema de fotoceldas.

Estas mejoras se realizaron en todos los faros ubicados en la franja costera del Golfo de México, principalmente en los ubicados en las áreas portuarias, aunque también existen faros que tienen la función de guiar a las embarcaciones, de acuerdo a las cartas marítimas o a las condiciones del terreno cercano al mar.

El faro ubicado en la congregación de Tonalá cuenta con una antigüedad de más de cuarenta años, es el segundo faro que funcionar en este sitio, existiendo uno anterior que funcionó durante la época colonial y que ya se encuentra destruido.

Cabe señalar que en la zona sureste de Veracruz se ubican cuatro importantes faros, tres administrados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Zapotitlán, Roca Partida y Tonalá; mientras que el faro del puerto de Coatzacoalcos es operado por la iniciativa privada, en este caso la Adminsitración Portuaria Integral (API).