Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación alista apoyos de 25 mil pesos para tortilleros

Sector será incluido en Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/09/2021

alcalorpolitico.com

Con el argumento de que el incremento en los costos del maíz limita a la población el acceso a los productos de la canasta básica, sobre todo por el aumento final en los precios al consumidor, lo que ha originado afectaciones a los productores, la Secretaría de Economía decidió incluirlos en el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares 2021.

A través de una modificación a los Lineamientos de operación del programa, incluyó el apartado “Apoyo a la industria de la masa y la tortilla", con la finalidad de otorgar un financiamiento de 25 mil pesos.

Quienes pretendan acceder a los apoyos deberán inscribirse en el portal electrónico https://mipymes.economia.gob.mx/



De acuerdo con el programa, el apoyo financiero está asociado al compromiso solidario de las PersonasBeneficiarias para reembolsarlo a partir de un esquema que preserve el valor real de los recursos.

Para ello, se

podrán hacer hasta 33 reembolsos mensuales por la cantidad de 823.70 pesos, mismos que comenzarán arealizarse dentro del cuarto mes posterior a la fecha de recepción del apoyo.

Entre los requisitos para acceder al apoyo se especifica que se otorgarán a personas físicas y morales cuya actividad sea la elaboración de tortillas de maíz, tortillas

de harina o molienda de nixtamal y cuenten con licencia de operación o aviso de funcionamiento expedido por la autoridad competentepara la elaboración de tortillas de maíz, tortillas de harina o molienda de nixtamal.

La Secretaría de Economía señaló que de acuerdo con los Censos Económicos 2019 (CE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),

los 112 m il 273 establecimientos enfocados en la elaboración de tortillas representan el 2.3% de losestablecimientos a nivel nacional, aportando el 1% del total nacional.

Pero dicha industria se ve afectada por el

reciente incremento en los costos del maíz y especialmente en el contexto de la interrupción de laactividad económica derivada de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).