Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación “apapachó” a Yunes con el presupuesto del ramo de Salud: CEFP

- De enero a septiembre le dio más de 3 mil 180 millones de pesos, el 99.2% del presupuesto anual

- De octubre a diciembre, que incluye el primer mes de Cuitláhuac García, Veracruz sólo recibirá 26.1 millones de pesos por ese concepto

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 13/12/2018

alcalorpolitico.com

Entre enero y septiembre de este año, el sector Salud del estado de Veracruz, recibió de la Federación más de tres mil 180 millones de pesos, que le hacen ser la cuarta entidad federativa con la mayor cantidad de recursos recibidos de los Programas Presupuestarios (PP’s) del Ramo 12 “Salud” del Gobierno federal, de acuerdo a un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En el documento: “Recursos del Ramo 12 Salud para Entidades Federativas al Tercer Trimestre de 2018” (http://www.cefp.gob.mx/new/mas_informes.php ), publicado el martes pasado, el CEFP indica que el monto recibido por el sector salud del Gobierno estatal, (3 mil 180.8 millones de pesos), equivale al 99.2 por ciento de lo presupuestado para la entidad veracruzana (3 mil 206.9 millones de pesos), por lo cual en el último trimestre del año, de octubre a diciembre que incluye el primer mes de la nueva administración estatal, el sector salud de Veracruz sólo recibirá 26.1 millones de pesos restantes por este concepto.

Del presupuesto pagado por la Federación al sector salud del Gobierno del Estado de Veracruz entre enero y septiembre de este año, (3 mil 180.8 millones de pesos), la mayor cantidad provino del programa “Seguro Popular” con dos mil 800 millones de pesos.



Del total del presupuesto modificado de los Programas Presupuestarios del Ramo 12 “Salud”, del Gobierno federal, que alcanzó un monto de 79 mil 319.9 millones de pesos, cerca del 70 por ciento se concentran en seis entidades federativas:

La Ciudad de México que abarca el 45.3 por ciento, en tanto que en cinco estados se concentra el 24.3 por ciento del total:

Estado de México; 8.2 por ciento
Puebla, 4.4 por ciento
Veracruz, 4.0 por ciento
Guanajuato, 3.9 por ciento
Chiapas, 3.8 por ciento



En contraparte, en cinco estados de la República sólo se destina el 1.8 por ciento del monto total de los subsidios:

Baja California Sur (0.2%)
Colima (0.3%)
Aguascalientes (0.4%)
Campeche (0.4%)
Nayarit (0.5%)

A nivel nacional, en el tercer trimestre de 2018, el presupuesto modificado de los PP’s, que tienen la característica de otorgarse mediante subsidios, ascendió a 79 mil 319.9 millones de pesos, cifra menor en 2 mil 161.4 millones de pesos respecto al monto aprobado, equivalente una caída de 2.7 por ciento.



Advierte el CEFP de la Cámara de Diputados, que es importante señalar que en la mitad de los 12 programas de subsidios analizados, se observaron reducciones con relación a los recursos aprobados.

La baja más significativa se observó en el programa Fortalecimiento de los servicios estatales de salud, ya que no registró asignación alguna de recursos, es decir, el monto aprobado por 1 mil 450.0 millones de pesos se canceló.



Otra reducción relevante es la presentada en el programa Seguro Popular por un monto de 750 millones de pesos, que en términos relativos se tradujo en una caída de 1.1 por ciento.

Los incrementos en el presupuesto se dieron en dos programas: Prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes y Atención a personas con discapacidad, siendo este último el más importante, al registrar 121.5 millones de pesos adicionales, esto es, un avance de 277.7 por ciento.

Cabe señalar que los recursos asignados a los programas de subsidios sin reglas de operación, representan el 87.7% del monto total aprobado para esta modalidad de subsidios en materia de salud en 2018.