Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación ayuda a otros estados con deudas y tarifas por luz, pero no a Veracruz

- AMLO se comprometió a condonar deuda de tabasqueños con CFE por 8 mil millones de pesos

- Peña Nieto llegó a beneficiar con descuentos a hogares de Yucatán

- Mientras, aunque Veracruz tiene planta nuclear, costos suben por nuevo esquema tarifario de la Comisión

José Topete Xalapa, Ver. 25/03/2019

alcalorpolitico.com

Antes que a Veracruz, que cuenta incluso con una planta nuclear que genera energía, el actual Gobierno federal busca beneficiar a los ciudadanos de Tabasco condonando deudas adquiridas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) años atrás.

Dichos beneficios o algunos similares se han entregado en el pasado a los habitantes de esa entidad y de otras, como Yucatán.

Lo anterior es criticado por el senador Ricardo Ahued Bardahuil, quien asegura que los beneficios también deben de replicarse para Veracruz, pues los habitantes también merecerían “borrón y cuenta nueva”.



Cabe recordar que en su última campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que buscaría la condonación de la deuda que tienen más de 521 mil ciudadanos y que asciende a ocho mil millones de pesos, en Tabasco.

Lo anterior ya que formó parte del movimiento de resistencia civil pacífica que comenzó en 1994, en protesta por los altos costos de la CFE.

Inicialmente, el movimiento fue liderado por López Obrador, luego de que en ese entonces había perdido las elecciones a la gubernatura como candidato del PRD.



Al respecto, Ahued Bardahuil ahora exige la reclasificación de tarifas, así como borrón y cuenta nueva para las amas de casa y los campesinos de Veracruz, tal y como ocurre en dicha entidad.

En cuanto a Yucatán, también se implementaron descuentos para los hogares de Mérida, esto durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Se buscaba generar un ahorro de hasta 300 pesos mensuales por el cambio de tarifa de la CFE. El pasado mes de octubre de 2018 se cumplió un año de la nueva tarifa en la capital yucateca, que sí generó ahorros, pero no los proyectados según reportes de algunos medios de comunicación.



Otras publicaciones señalan que en Tabasco otros gobiernos habían buscado acuerdos con los morosos, quienes hasta 2016 debían siete mil 514.7 millones de pesos, entre cuentas domésticas, comerciales, industriales, de servicios y agrícolas

Entonces Enrique Ochoa Reza fungía como su director general y firmó un convenio de colaboración con el entonces gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, por tres mil 974.9 millones de pesos para beneficiar a 495 mil 456 cuentas.

En el documento firmado en marzo de 2015, el gobierno de Tabasco se comprometió a aportar mil 987.4 millones de pesos y la CFE otra cantidad idéntica, monto que permitiría 'perdonar' el 100 por ciento de la deuda a familias con tarifas domésticas cuyo saldo individual no rebasara los 23 mil 500 pesos.



Para este 2019 hay que recordar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estableció mediante un acuerdo un nuevo esquema tarifario, a partir de la nueva metodología de cálculo que fue aprobada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Según la CRE el servicio de la luz ahora considerará las variables de cada mes sobre los costos de producción y distribución de dicho servicio, por lo que la luz se incrementa a la par del gas natural y de los combustibles que emplea la CFE.

Por lo anterior, algunos diputados veracruzanos han solicitado que el titular del Ejecutivo determine los municipios y entidades federativas que requieran contar con tarifas bajas, pues además de Ahued Bardahuil, legisladores del PAN han presentado dicha demanda en tribuna.