Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación debe apoyar para renovar unidades, insisten Transportistas

Debe reactivar el programa de descacharrización, pide empresario Mario Zepahua García

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 20/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante las condiciones económicas que prevalecen, el pensar en renovar las unidades del transporte público por propia cuenta de los concesionarios es muy complicado, por lo que el llamado sería a las autoridades federal y estatal para que se reactive el programa de descacharrización, señaló Mario Zepahua García, director general de Autobuses de la Sierra (ADELAS).

Refirió que en Veracruz, desde hace ocho años, se dejó de brindar ese apoyo que facilitaba a los transportistas renovar las unidades al permitirles obtener un subsidio para la adquisición de un modelo nuevo o más reciente.

Por lo que respecta al Gobierno Federal, comentó que la última vez que se llevó a cabo el programa de descacharrización fue hace dos años.



Zepahua García destacó que la situación es complicada, pues el precio del diésel no ha bajado, desde hace cinco años tampoco se han aumentado las tarifas.

Reconoció que si bien los concesionarios de transporte público con placas federales pueden incrementar sus tarifas, en el caso de los ADELAS no les parece apropiado, muchos menos por la zona en la que dan sus servicios.



Sin embargo, reconoció que la misma zona en la que tienen sus rutas provoca el rápido deterioro de las unidades, pues hay muchas carreteras de terracería, caminos sinuosos de puras curvas, subidas y bajadas, por lo que hay mayor desgaste, pues no es lo mismo que circular por zona urbana.