Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación destinó este año casi 4 mil mdp para el Seguro Popular en Veracruz

41% para pago de médicos y administrativos; 30% para compra de medicamentos; 20% para prevención de enfermedades

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 09/12/2017

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Salud dispuso que de los recursos que este año se transfirieron al Gobierno del estado de Veracruz por concepto de cuota social y aportación solidaria federal, se destinaran poco más de mil 600 millones de pesos al concepto de remuneraciones del personal ya contratado, directamente involucrado en la prestación de servicios de atención a los afiliados del Sistema de Protección Social en Salud, o Seguro Popular.

De acuerdo a lo publicado ayer viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de los mil 696 millones, 624 mil pesos, destinados por la Federación a remuneraciones del personal, se podrían distribuir de la siguiente manera: el 20 por ciento como máximo para la contratación del personal considerado en el catálogo de la Rama Administrativa y el 80 por ciento restante para la contratación del personal considerado en el catálogo de la Rama Médica.

Se aclara en la misma publicación que lo anterior no limita al Gobierno del estado de Veracruz, a través de la Secretaría Estatal de Salud o Régimen Estatal de Protección Social en Salud, a utilizar el total de recursos para la contratación exclusiva de personal del catálogo de rama médica.



El Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, es el mecanismo por el cual el Estado garantiza el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de su utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud.

Por otra parte, se indica que de los recursos federales que se transfieran al Gobierno del estado de Veracruz por concepto de cuota social y aportación solidaria federal, hasta un 30.18 por ciento, o mil 250 millones 699 mil pesos, se destinarían al concepto de adquisición de medicamentos, material de curación y otros insumos necesarios para la prestación de servicios del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

Se indica en la publicación del Diario Oficial de la Federación, que de los mil 250 millones de pesos dedicados a la compra de medicamentos, se podría destinar hasta el cinco por ciento de dichos recursos para la subrogación de los mismos, con el objeto de asegurar a los beneficiarios el total surtimiento de las medicinas.



Otro 20 por ciento de los recursos federales que se transfieran al Gobierno del estado de Veracruz por concepto de cuota social y aportación solidaria federal, se destinarían para acciones de promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades que estén contenidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.

Un dos por ciento de los recursos mencionados, podría destinarse a las acciones de medicina general vinculada a la detección de riesgos (Consulta Segura), dicho importe estará considerado en el monto programado para las acciones de promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades.

El Seguro Popular fue creado para brindar protección financiera a la población no derechohabiente, mediante un esquema de aseguramiento de salud, público y voluntario, a través de la consolidación de recursos provenientes de diversas fuentes, a fin de financiar el costo de los servicios de salud para la población que lo requiera.



El Seguro Popular es coordinado por el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) y operado por los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS), con el apoyo de los Servicios Estatales de Salud.