Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación elimina apoyo a Estancias; recursos llegarán a menos municipios de Veracruz

 - Así lo establecen reglas de operación del Apoyo para el Bienestar de Hijos de Madres y Padres Trabajadores

- Beneficiarios en 119 municipios serían excluidos; se dará prioridad a 46 zonas de población indígena

- Recursos se entregarán directamente a madres, padres o tutores

José Topete Xalapa, Ver. 01/03/2019

alcalorpolitico.com

Según las nuevas reglas de operación del programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres y Padres Trabajadores de la Secretaría de Bienestar para el Ejercicio Fiscal 2019, además de eliminarse todo lo referente a las Estancias Infantiles, serán menos los municipios de Veracruz con beneficiarios del programa.

Así, al modificar la forma en la que se entregan los recursos, en total padres y madres de 119 municipios que antes eran beneficiados podrían ser excluidos, ya que se dará prioridad a 46 de población indígena.

Esto afectará a padres trabajadores de municipios como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Banderilla, Coatepec, Córdoba, Orizaba, Martínez de la Torre, Minatitlán, Poza Rica, Tuxpan y Xico.

Lo anterior ya que no fueron incluidos en el Anexo 3 del “Listado de Municipios de acuerdo con la clasificación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”, dentro del acuerdo que fue publicado el 28 de febrero en el Diario Oficial de la Federación.

Según los lineamientos, el Programa tendrá como prioridad para ser beneficiarias las personas que habiten municipios indígenas, de alto rezago social o pobreza extrema.

También las “zonas con alto grado de marginación, altos índices de violencia, la zona fronteriza, así como las zonas turísticas y aquellas que generen estrategias integrales de desarrollo”.

Los lineamientos también señalan que la población susceptible de ser beneficiaria son las madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian, pero no tienen acceso al cuidado y atención infantil.

Los beneficiarios son padres que tienen bajo su cuidado al menos a una niña o niño de entre un año y hasta un día antes de cumplir los cuatro años de edad o entre un año y hasta un día antes de cumplir los seis años de edad, en casos de niñas o niños con alguna discapacidad.

Para la madre, padre o tutor con niñas y niños a su cargo de entre un año y hasta un día antes de cumplir los cuatro años de edad recibirán mil 600 pesos bimestrales, por cada niña o niño.

En el caso de madres, padres o tutores con niñas y niños con discapacidad a su cargo de entre un año y hasta un día antes de cumplir los seis años de edad, recibirán tres mil 600 pesos bimestrales por cada niño.

Con los lineamientos se abrogó el acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, para el ejercicio fiscal 2018.

Igualmente, la Secretaría de Bienestar deberá de otorgar los apoyos correspondientes a los meses de enero y febrero del 2019, misma que se realizará a más tardar el último día hábil del mes de marzo de este año.

Otros padres que podrían verse afectados son los que viven en los municipios de Acajete, Acatlán, Acayucan, Actopan, Acula, Acultzingo, Agua Dulce, Álamo Temapache, Alpatlahuac, Altotonga, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, Atoyac, Atzacan, Atzalan, Banderilla, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Carlos A. Carrillo, Castillo de Teayo.

Catemaco, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Chacaltianguis, Chicontepec, Chocaman, Coacoatzintla, Coatzintla, Cosamaloapan, Coscomatepec, Cosoleacaque, Cotaxtla, Cuichapa, Cuitláhuac, El Higo, Emiliano Zapata, Fortín, Gutiérrez Zamora, Huatusco.

Huayacocotla, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jaltipan, Jamapa, Jilotepec, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer, La Antigua, La Perla, Las Choapas, Las Vigas de Ramírez.

Lerdo de Tejada, Maltrata, Mariano Escobedo, Medellín, Miahuatlán, Misantla, Nanchital, Naolinco, Naranjos Amatlán, Nautla, Nogales, Oluta, Omealca, Otatitlán, Pánuco, Paso de Ovejas, Perote, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Delgado, Rafael Lucio, Río Blanco.

Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, San Rafael, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soledad de Doblado, Tamiahua, Tampico Alto, Tatatila, Temapache, Tempoal, Teocelo, Tepetlán, Tepetzintla, Tezonapa, Tierra Blanca, Tihuatlán.

Tlacojalpan, Tlalixcoyan, Tlalnelhuayocan, Tlapacoyan, Tomatlán, Tres Valles, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre, Yanga.

Según los nuevos lineamientos, tendrán preferencia los padres de municipios de Astacinga, Atlahuilco, Benito Juárez, Citlaltépetl, Coahuitlán, Coetzala, Coxquihui, Coyutla, Chalma, Chiconamel, Chontla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Ilamatlán, Ixcatepec e Ixhuatlán de Madero.

También Magdalena, Mecatlán, Mecayapan, Mixtla de Altamirano, Pajapan, Papantla, Platón Sánchez, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Soteapan, Tantoyuca, Tehuipango, Tequila, Texcatepec, Texhuacan, Tlachichilco.

Finalmente, Tlaquilpa, Tlilapan, Xoxocotla, Zaragoza, Zongolica, Zontecomatlán, Zozocolco de Hidalgo, Tatahuicapan de Juárez, Uxpanapa y Santiago Sochiapan.