Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación seguirá subsidiando implementación del Sistema de Justicia Laboral

- Próximo año, STPS destinará recursos a cada Estado para la segunda etapa

- Monto que recibirán será conforme número de proyectos y demandas que atienden

- También por el número de centros de conciliación y tribunales laborales que se instalarán

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/12/2020

alcalorpolitico.com

Para el próximo año, cada entidad federativa del país, incluido Veracruz, contará con subsidios para la segunda etapa de implementación de la reforma al Sistema de Justicia Laboral.

El subsidio que destinará la Secretaría Federal de Trabajo y Previsión Social es de entre 7 millones a 40 millones de pesos y los montos que recibirá cada Estado serán conforme al número de proyectos, al promedio de demandas laboralesindividuales recibidas por las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje entre los años 2016 a 2019, así como el número de Centros de Conciliación y Tribunales Laborales que se instalarán.



De acuerdo con los lineamientos emitidos por la dependencia federal para la entrega de los subsidios, los recursos se otorgarán únicamente para los siguientes rubros: capacitación; adecuación o adaptación de inmuebles; mobiliario y Tecnologías de la Información.

Cabe recordar que el 25 de este mes de diciembre, en Veracruz entró en vigor la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz, que lo crea como un Organismo Público Descentralizado, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, sectorizado a la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad.

Y establece que el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz y los jueces laborales iniciarán operaciones de manera simultánea, cuando el Congreso del Estado emita la declaratoria correspondiente.



La Secretaría Federal de Trabajo y Previsión Social integrará un Comité de Evaluación de Proyectos, que tendrá la atribución de autorizar o denegar las solicitudes presentadas por las Entidades Federativas, determinando,en su caso, los montos máximos a otorgarse así como la temporalidad de ejecución de losProyectos, los cuales no podrán extenderse más allá del 1° de octubre de 2021.



Una vez autorizados los proyectos, se asignará el Convenio de Coordinación correspondiente y los recursos federalesse aportarán dentro de los30 días naturales siguientes

al envío de la solicitud de transferencia.

Los Lineamientos entrarán en vigor a partir del miércoles y concluirán su vigencia el 31 de diciembre de 2021.

Y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social habilitará una Plataforma para que las Entidades Federativas inicien el procedimiento de acceso a los subsidios descrito en este instrumento, a más tardar el 20 de enero de 2021.