Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación tiene “trabados” 50 millones para escuelas de Veracruz

SEV explicó que dichos recursos se esperan para atender daños que dejó huracán Grace en 2021

José Topete Xalapa, Ver. 02/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) busca que la Federación le otorgue 50 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas afectadas por el huracán Grace en 2021.

El titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, reconoció que pedirá a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, destrabar dichos recursos.

“Mañana estará la maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública; mañana empezaré a gestionar para que nos liberen esos 49 millones aproximadamente que todavía siguen detenidos por la Federación”.



En su comparecencia ante el Congreso local el secretario dijo que la aseguradora asignada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que faltan 48 millones 972 mil 554 pesos para rehabilitar 16 planteles afectados.

Recordó que a nivel estatal se cuenta con una póliza con Seguros Azteca, con el que también se busca atender los problemas de robo de bienes, así como daños a edificios.

Respecto al ciclón, detalló que se identificaron afectaciones a mil 114 planteles, de los cuales se reconstruyeron 176 escuelas de educación básica, con una inversión de 35 millones 200 mil pesos provenientes de los ahorros del Programa de Apoyo a la Comunidad desde el Sector Educativo (PACSE), con 200 mil pesos para cada una.



Añadió que este 2022 se tienen registrados 379 planteles de educación básica y 25 de media superior con afectaciones en edificios ubicados en municipios con declaratoria de desastre

Además, Escobar García indicó que 116 planteles a través del Instituto de Espacios Educativos, y de manera conjunta con el INIFED, fueron atendidos con un monto de 97 millones 957 mil 256 pesos y con el Programa de Aseguramiento Patrimonial de la SEP, se ha gestionado el beneficio para 394 escuelas afectadas.



“Adicionalmente, con recursos del FONE y a través del Programa Taller Castor Móvil, se repararon 12 mil 009 muebles correspondientes a 183 escuelas; y se mejoró la infraestructura hidráulica y sanitaria de 200 planteles.

“Por su parte el Instituto de Espacios Educativos, dotó de mobiliario y equipo a 211 planteles de educación básica, media superior y superior, con una inversión total de 33 millones 42 mil 45 pesos”.

En cuanto a la obra pública realizada en los dos gobiernos anteriores, informó que, a través del Instituto de Espacios Educativos, se ha realizado una inversión de mil 140 millones 309 mil 676 pesos alcanzando una población de 146 mil 647 estudiantes que concurren a 440 escuelas ubicadas en 127 municipios.



“Hemos invertido en 61 obras en 26 municipios de población indígena, ahí donde nuestras niñas y nuestros niños hablan su lengua materna y nosotros tenemos la obligación de dotar de aulas, sanitarios y espacios dignos para su pleno desarrollo, porque así avanzamos en resarcir la deuda histórica que tenemos con quienes los gobiernos neoliberales hicieron a un lado”, añadió.

Escuelas de Tiempo Completo



En otro tema, el funcionario rechazó que haya desaparecido en programa de Escuelas de Tiempo Completo en Veracruz.

“No ha desaparecido el programa; hoy La Escuela es Nuestra quien maneja el programa de la jornada extendida a través de la Secretaría del Bienestar, el cual tiene como propósito disminuir las carencias y necesidades de los planteles”.

Escobar García dijo que cada plantel con 2 a 50 alumnos recibe 200 mil pesos; de 51 a 150 alumnos 250 mil pesos y de 151 a más alumnos reciben 600 mil pesos.



“La inversión que tenemos en Veracruz de ese programa asciende a mil 400 millones de pesos beneficiando a 5 mil 533 escuelas este año; es decir, el Comité de madres y padres de familia determina, por ejemplo, para qué se va a pagar.

“Pueden pagar la jornada ampliada de los maestros, alimentación, computadoras, o con la extensión de los maestros, pero quien determina el pago son los padres de familia”, añadió.