Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Alvarado

Felino en peligro de extinción sigue en observación tras ser presuntamente atropellado

- Se trata de ejemplar hembra de jaguarundi; presentaba fractura de cadera

- Habitantes de la comunidad La Barranca alertaron a las autoridades sobre el animal herido

Abigail Montoya Alvarado, Ver. 01/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de la comunidad de La Barranca, en Alvarado, encontraron una hembra de "jaguarundi", un pequeño felino en peligro de extinción que se encontraba lesionado a la orilla de la carretera que comunica a esta localidad.

Tras solicitar ayuda se dio aviso a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) y a través de organizaciones ambientalistas se canalizó a una clínica para evaluar su estado de salud.

A 12 días de estar en observación, la jaguarundi, sigue en estado reservado debido a que presentaba fractura de cadera.



"Lo pusimos a disposición de la PROFEPA y a la clínica donde se le da la atención. Tenía fuerte deshidratación, efectivamente fractura de cadera, requirió de un proceso quirúrgico, traía infección, venía estreñida. Se hizo un diagnóstico reservado", señaló Sergio González, presidente de Earth Mission.

Dicha intervención es relevante porque se trata de un felino en riesgo de desaparecer y hembra, por ello hay que destacar la participación de los habitantes que hicieron el hallazgo y pidieron apoyo.

"Ellos nos hablaron y nos comentaron que tenían una jaguarundi la cual se encontraba aparentemente lesionada de un posible atropellamiento. Es uno de los felinos más pequeños y se encuentra en peligro de extinción, en tamaño es un pequeño felino", dijo.



La hembra continuará en observación en una clínica autorizada por la PROFEPA y bajo su resguardo.