Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Feministas de Orizaba salieron a protestar contra la violencia

Demandaron justicia para víctimas de feminicidios, de desapariciones y abusos sexuales

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 07/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la colocación de una “antimonumenta” y un posicionamiento en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, integrantes del Colectivo Marea Verde Altas Montañas, Colectivo Feminista Cihuatlahtolli y Kalli Luz Marina demandaron en el parque “Apolinar Castillo” de Orizaba justicia para las víctimas de feminicidios, desapariciones y abusos sexuales, y políticas gubernamentales que permitan dar seguridad a la mujer.

Señalaron que las mujeres están hartas de salir todos los días y no saber si regresarán bien y con vida a sus casas, pues en las calles, los autobuses y en el trabajo viven un acoso impune en donde les tocan el culo, les frotan el pene, las besan a las fuerza, las persiguen, las denigran y abusan de ellas borrachas y sobrias.

Sin embargo, resaltaron, mientras cada mujer tienen un hecho de acoso que contar y que ni siquiera puede ser denunciado, los hombres no ven a otros como abusadores y el testimonio de la mujer es puesto en duda y cuestionado.



“Dicen que somos violentas por nuestros métodos de intervención, me pregunto en qué tipo de categorización entran los métodos de intervención que nos violan, nos descuartizan y nos asesinan. Parece que comparten nuestros reclamos pero no nuestra forma de visibilizarlos, porque graffitear una pared siempre es más ultrajante que meter a una mujer en una bolsa. Mostrar el pecho desnudo en una movilización como manifestación simbólica contra estereotipos y opresiones estandarizadas no es digno”, resaltaron.

Las integrantes de los colectivos recordaron algunos nombres y casos de mujeres que murieron golpeadas, disparadas y asfixiadas, casos en su mayoría impunes.



Al término de su posicionamiento, las mujeres entonaron La Bamba Feminista.

Que se quede el “antimonumenta”

Integrantes del Colectivo Marea Verde Altas Montañas pidieron a las autoridades de Orizaba que respeten su “antimonumenta” y no la retiren, pues sería un agravio para las mujeres.

Luego del evento que se llevó a cabo la tarde de este domingo y en donde las integrantes de tres agrupaciones dedicadas a la defensa y protección de los derechos de las mujeres dieron un posicionamiento por el Día Internacional de la Mujer y colocaron en una de las jardineras del parque Apolinar Castillo una cruz de fibra con un mensaje en donde se lee: 11 feminicidios diarios en México. Ni una más, por la noche emitieron un mensaje tras ser avisadas de que en el lugar se veía a personal del ayuntamiento.

Por lo anterior hicieron llegar un mensaje para demandar a las autoridades que en el marco del 8 de marzo se respete este “antimonumenta”.

“Exigimos a las autoridades de Orizaba, Veracruz, que en el marco del 8M respeten la permanencia de la ANTIMONUMENTA ya que de hacer lo contrario sería un agravio contra las mujeres y su legítimo derecho a manifestarse”.