Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Fepade ha consignado a 380 por presunta responsabilidad en delitos electorales

Desde marzo hasta este sábado 30 de junio. la Fiscalía ha iniciado 585 averiguaciones previas

El Universal M?xico, D.F. 30/06/2012

alcalorpolitico.com

A unas horas de realizarse las elecciones, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, ha iniciado 585 averiguaciones previas, y consignado a 380 personas por su presunta responsabilidad en delitos electorales federales.

Entre las denuncias que ha recibido desde el pasado 30 de marzo y hasta el día de hoy, se encuentran presuntos actos de alteración de listados nominales o del Padrón del Registro Federal de Electores, la expedición ilícita de credenciales para votar, así como probables actos de compra y coacción del voto.

Además se han tramitado denuncias por la alteración de listados nominales o del Padrón del Registro Federal de Electores y la expedición ilícita de credenciales para votar, en distintos estados del país.

"Se han recibido denuncias por recoger credenciales para votar y solicitar votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales, que pueden ser sancionados con seis meses a tres años de prisión y multa de diez a cien días de SMV", informó la dependencia a través de un comunicado.

La dependencia indicó que otro de los motivos por el que se han presentado denuncias es por condicionar la prestación de algún servicio público y el cumplimiento de programas sociales a cambio del voto en favor de un partido político o candidato.

De las 380 personas consignadas, "que de acuerdo con la Ley podrán enfrentar su proceso en libertad, los jueces de distrito dictaron ya 58 sentencias condenatorias desde el 30 de marzo al día de ayer, 29 de junio".

Como parte de las acciones de prevención, la FEPADE reforzó la presencia del Ministerio Público en las 15 entidades federativas en las que hay elecciones concurrentes, donde se elegirán autoridades federales y autoridades locales.

Entre las acciones que se han realzado para vigilar la jornada electoral, es el despliegue de 118 células móviles en diferentes puntos del territorio nacional para recibir denuncias.

También, la Fepade cuenta con 67 módulos interactivos dispuestos en las principales plazas públicas de las capitales de los estados para dar orientación jurídica a los ciudadanos y recibir denuncias por probables delitos electorales; por lo que, dijo la dependencia se trabaja coordinadamente con los Agentes del Ministerio Público Federal adscritos a las 32 delegaciones estatales de la Procuraduría General de la República, así como con los 32 enlaces designados por las procuradurías generales de justicia y fiscalías generales de las entidades federativas.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Temporada de lluvias
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado