Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fieles buscan sus mejores trajes para acudir al Santuario de El Dique, en Xalapa

- Predominan los tradicionales vestidos de manta para los pequeños del hogar

- Visitantes al Santuario gastan hasta 300 pesos en recuerdos y vestimenta

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cientos de personas se preparan para llegar al Santuario de ElDique y venerar a la Virgen de Guadalupe, la Morenita que año con año les llena de salud, trabajo y protección.

Las familias aprovechan estas fechas para llevar a sus hijos vestidos como Juan Diego, con ropas de manta, huaraches, rebozos, trenzas, incluso hay quienes los llevan cargando huacales de madera y animales de granja.

Los comerciantes se surten de ropa que venden durante los primeros días del mes, hasta el 12, fecha en que se celebra la fiesta en honor de la Morenita del Tepeyac.

"A comparación con otros años, la venta del tradicional traje de indito ha bajado bastante, pero hay quienes dejan todo para el último día y ya en estas fechas vienen para comprarlos”, señaló Amairani García Pérez, locataria de un mercado de la ciudad.

Mencionó que son principalmente las abuelitas quienes mantienen viva la tradición de vestir a sus pequeños, esto debido a que no a todos los integrantes de las generaciones jóvenes les interesa continuarla.

"También viene gente grande, por ejemplo de la Quinta de las Rosas, hay viejitas que vienen todos los años por sus cosas y ya hasta sabemos que para ellas es talla especial y así se van a la misa. Hay para todos los precios, desde los 100 pesos hasta los 300, es cuestión de buscarle".

Por otra parte, en las inmediaciones de El Dique, los comerciantes ofrecen diversos artículos, como gafas, relojes, joyería, ropa, cobertores, loza, figuras de cerámica, juguetes, perfumes; así como artículos religiosos. Esto sin faltar los puestos de comida donde se encuentra todo tipo de antojitos.

No obstante, los comerciantes mencionan que a diferencia del año pasado, ahora les aumentaron la renta ya que por un espacio de 2.5 metros cuadrados, debieron pagar 2 mil pesos. Cabe destacar que a esta zona llegan comerciantes no sólo de Veracruz sino también de Tlaxcala, Puebla y Michoacán.

Finalmente, los peregrinos pueden encontrar a su paso al Santuario diversos artículos de todos los precios, tanto religiosos como de uso personal. De esa forma nadie se va con las manos vacías e incluso pueden llegar con una ofrenda al Santuario o llevarse la foto del recuerdo.