Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Fieltros”, exposición de Francisco Toledo, en el MAX de Xalapa

Piezas son del centro de las Artes de San Agustín Etla, con técnicas como afelpado de agujas y costura con fibra de lana natural

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 13/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Piezas hechas en el taller de afelpado, del Centro de las Artes de San Agustín Etla, con técnicas diversas como afelpado de agujas y costura con fibra de lana natural sobre fieltro industrial o cuero

Arturo Benjamín Pérez. Xalapa, Ver., a 13 de mayo de 2016.-
Para este día, a las seis de la tarde en la sala de exposiciones temporales del Museo de Antropología de Xalapa, se programó la inauguración de la muestra “Fieltros” del artista oaxaqueño Francisco Toledo.

Viernes 13 será fecha especial para el Museo de Antropología de Xalapa, que ofrece a la mirada del público la singular colección de textiles hechos en el taller de afelpado fundado por el artista zapoteco en Oaxaca.



La exposición que se presenta en Xalapa, es muestra evidente de la búsqueda que tiene Toledo por renovar formas y técnicas para plasmar sus propuestas estéticas, a partir de técnicas como el afelpado de agujas y costura con fibra de lana natural.

Este taller de afelpado, creado por Toledo en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, en su natal Oaxaca, utiliza técnicas diversas como afelpado de agujas y costura con fibra de lana natural sobre fieltro industrial, cuero y otros materiales.

Las piezas que se presentan en esta exposición son practicamente metáforas, que involucran a los espectadores en problemáticas sociales de actualidad, con ese humor irónico del artista, lo que aumenta su impacto.



Para Guillermo Santos, autor del texto de sala de esta muestra, esta es pródiga “en la reproducción de imágenes de la naturaleza, y particularmente de los insectos, que esboza casi en libertad, pues “aunque estén dentro de un especie de mapa no están aprisionados”.

quizá ello se explique porque estas obras se expanden hacia todas partes, incluso hacia delante. El afelpado consiste precisamente en una necesidad de lo tridimensional, en ganar aún más significado al conquistar unos territorios límites para otros tipos de representación”.



Francisco Toledo es un artista completo, lo mismo ha trabajado la acuarela, el óleo o el gouache, como el fresco, la litografía, el grabado, la cerámica, la escultura en piedra, madera y cera, por lo cual es considerado uno de los más destacados artistas mexicanos en la actualidad, además de ser un promotor cultural nato y un aguerrido activista social.

En los últimos años el artista zapoteco nacido en 1940 se ha dedicado a promover y difundir la cultura y las artes de su estado natal. A través de la fundación Pro Oax, brinda apoyo a la protección y conservación del patrimonio histórico y cultural de Oaxaca y a proyectos ecológicos por los que ha sido reconocido con premios internacionales.Su obra ha sido expuesta en México, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Italia, Francia, Inglaterra, España e incluso Japón.

La exposición “Fieltros”de Francisco Toledo estará abierta al público hasta el 19 de junio, en horario 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo, con acceso gratuito.