Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Filtraciones, humedad y falta de atención mantienen al exconvento de San José en el olvido

En su momento albergó a 31 frailes y fue el más grande de toda la región de Orizaba

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 27/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las gotas de agua producto de las filtraciones, así como el olor a humedad y sobre todo el deterioro del edificio son las características que más resaltan ahora de lo que fue el hermoso convento de San José, que en este momento luce en ruinas; pero aún conserva su esencia religiosa.

En este momento hay partes en las cuales ya no se puede ingresar, por el deterioro que tiene el lugar, el cual a pesar de los años conserva la esencia religiosa de los franciscanos.

Este edificio cuenta con tres patios, tres pisos y sótanos. En su momento albergó a 31 frailes y fue el más grande que hubo en toda la región y desde donde los franciscanos controlaban una zona muy amplia del centro del país.

Cuenta con muchos cuartos lo cual lo hace un convento muy completo, incluso éste llegaba hasta el río Orizaba; el Palacio Municipal formaba parte de éste y la calle sur 8 ni siquiera existía, porque ahí estaban las puertas, las caballerizas, huertos tal y como el exconvento de San Felipe Neri.

Fue construido para ser un convento; aunque funcionó como tal muy poco tiempo, por el paso de la guerra de independencia. Al paso de los años, la población se apropió de este sitio, al cual le dieron uso de panaderías, herrerías ypatio de vecindad.

Aunque se han ido deteriorando muchas partes del lugar, aún se conservan áreas y piezas como los lavaderos, que son aquellos que usaron los frailes en los años cuando fue convento.

Recorrer este sitio, tal y como se hizo este día con autoridades del Ayuntamiento, es permitir a quien lo hace evocar parte de la historia no sólo de Orizaba sino de todo el país; así como valorar la hermosura arquitectónica de un edificio que albergó cientos de vivencias, que fue edificado para un solo fin y que al día de hoy sigue considerándose una herencia para quien lo puede apreciar.

De lograrse la inversión para rescatarlo podrá prevalecer para las próximas generaciones; pero si no se efectúa la inyección de dinero para restaurarlo se perderá un gran tesoro.