Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Finaliza temporada de tortuga “Lora”; en costas de Papantla se produjeron 18 mil crías

Saqueo de nidos ocurrió por limitaciones de recursos del campamento tortuguero del Totonacapan: Josef Sánchez

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 10/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Josef Iván Sánchez Serda, responsable técnico y coordinador del campamento tortuguero del Totonacapan, dio a conocer que terminó la temporada de la tortuga “Lora” donde se registraron aproximadamente 200 nidos en lo que corresponde al límite costero de Papantla, produciendo18 mil crías.

Puntualizó que la especie lora tuvo una baja producción a pesar de que se esperaba un gran número; siendo uno de los principales motivos las barreras de redes que tienen que surcar ya que son kilómetros de redes y dijo "la tortuga prefiere quedarse sobre los bancos de comida ubicadas en la costa de Florida.

Lamentó que durante este año desafortunadamente se presentara el saqueo de nidos, esto generado por la limitación de recursos con que cuentan "Tenemos una limitante de combustible, de vehículos, hablamos de una cuatrimoto para 25 kilómetros, en lo que vas y regresas ya no se encuentra el pescador y el nido, la playa de Cazones en Playa Azul es donde se encuentra mayor robo de nidadas de la especie verde, en lo que corresponde a Papantla fueron 15 nidos saqueados por el hombre".

Otro de los grandes problemas que enfrenta es la depredación de animales como los perros y Zorrillos, fueron 25 nidadas las destruidas.

Por otra parte informó que actualmente se realizan recorridos de protección y censado de nidadas de la especie verde, la cual se encuentran a mitad de temporada "Este año a nivel estatal en todos los campamentos se tiene un registro alto de la especie verde".

Por último, dio a conocer que del 2001 a esta fecha se han detectado mayor número de tortugas verdes, siendo 2 mil 600 nidadas, lo que representa una gran cifra para esta especie.