Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Finalizará junio con nueva oleada de polvo del Sahara en el Golfo de México

- Se presentará en la Península de Yucatán y Mar Caribe

- Una mínima cantidad de dicho elemento alcanzaría las costas de Veracruz y de Tamaulipas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 28/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El mes de junio finalizará con una nueva oleada de polvo del Sahara (SAL, por sus siglas en inglés) en la parte noroeste y vertiente oriental del Golfo de México, además de la Península de Yucatán y Mar Caribe.

De acuerdo con la meteoróloga de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yazmín Córdoba una mínima cantidad de dicho elemento alcanzaría las costas del estado de Veracruz y de Tamaulipas, aunque no sería perceptible para la vista humana ni afectará la salud de las personas.

Recordó que entre los días 23 a 26 de junio, dicho fenómeno se manifestó con tonos amarillentos en el horizonte en la zona turística de Quintana Roo, como se difundió por imágenes captadas en la zona hotelera de Cancún.



"Nos permite analizarlo con las tonalidades de los amaneceres, con tonalidad medio amarilla y roja, naranja quizá", refirió.

Por su parte, el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico, Federico Acevedo Rosas, refirió que los modelos de pronóstico alertaban de concentraciones ligeras del polvo sahariano en el oriente del país.

Sin embargo, por no representar volúmenes de consideración, no afectará a la visibilidad en el estado de Veracruz.



"El Polvo del Sahara transitará desde África a América en el transcurso de la temporada de ciclones tropicales y una oleada arribará a principios de junio en el Caribe, en menor concentración y habría que esperar que arribe al estado de Veracruz", indicó.