Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Firman precandidatos priístas de Sayula de Alemán acuerdo de civilidad para competir

- Se comprometieron a apoyar al elegido como candidato y a demostrarle lealtad a su partido

- Documentos de este tipo se han signado en distintos municipios veracruzanos

C?sar Gonz?lez Paulino Sayula de Alem?n, Ver. 21/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la presencia de los medios de comunicación, la noche de ayer cinco aspirantes priístas que participan en el proceso interno de selección de candidatos a presidente municipal por este municipio firmaron un pacto de civilidad para respetar los acuerdos a que lleguen y mantener así la unidad partidista.

Genaro Reyes Velasco, Celestino Gómez Carmona, Adán Gaona Guzmán, Alfredo Montero López y Rosalino Cruz Valencia, son los aspirantes que suscribieron el documento y a quienes les correspondió también firmar como testigos de honor por parte del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Reynel Ortega García, en su calidad de delegado distrital y a Lázaro Mendoza Méndez, como presidente del comité municipal de ese instituto político en Sayula.

Previo a la firma del documento, al hacer el uso de la voz el delegado distrital, entre otras cosas, dijo a los asistentes que “en la firma de este pacto de civilidad van a demostrar que hemos madurado en la política”.

Asimismo, en su discurso les mencionó que a sólo cien días de la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se han dado pasos trascendentales e importantes en cuanto a política se refiere.

“Hoy tenemos un presidente de nuestro color, pero que suma voluntades. Su primer compromiso fue firmar un pacto con los partidos de oposición, donde firmaron un acuerdo que se respetaría su ideología, pero que siempre se les tomaría en cuenta para tomar decisiones importantes para el país. A nadie excluyó. Lo firmaron los del PAN PRI, DEL PRD y los del Verde. Todos”, resaltó.

Reynel Ortega exhortó a los cinco aspirantes ahí presentes a que “el que sea presidente municipal tendrá que demostrar de qué manera está hecho y demostrar mucha sensibilidad, hoy más que nunca para caminar juntos con el proyecto del Presidente de la República”.

Los puntos acordados entre los militantes activos del PRI del municipio y aspirantes a ser postulados como candidatos al cargo de presidente municipal constitucional, en el pacto de civilidad llamado “Acuerdo de unidad partidista” son los siguientes:

1.- Que participarán en el proceso interno aceptando y respetando estatutos, así como la base de la convocatoria expedida y los acuerdos a los que se llegue con el Comité Directivo estatal del PRI en Veracruz, de conformidad con el sondeo y encuestas que este instituto político realice en el municipio de Sayula de Alemán.

2.- Cada uno de los firmantes acuerda mantener la unidad en torno al partido respetando la determinación a que éste llegue para garantizar el triunfo inobjetable en la jornada electoral a efectuarse el 7 de julio del presente año, y que en la misma se le permita al municipio de Sayula continuar en la ruta del proyecto de prosperidad por Veracruz.

3.- El presente acuerdo es unilateral y voluntario. Tiene la finalidad de generar los escenarios de unidad y prospectivas de triunfo que permitan al PRI ser la primera fuerza política en nuestro estado y con esto seguir generando los estados de bienestar, democracia y justicia social que gozamos los veracruzanos que son los principales postulados por lo que nuestro partido ha luchado desde su fundación.

4.- De acuerdo a lo anterior, las partes aceptan comprometerse, respetar y firmar los acuerdos antes mencionados el día 20 de marzo año 2013.

Por otra parte, Ortega García aseguró que ya se han firmado algunos pactos de civilidad en otros municipios pertenecientes al distrito XXVI local, como son Texistepec, con 3 aspirantes; Hueyapan de Ocampo, con 8 y en Sayula, con 5.

Este jueves por la tarde se signará otro en el municipio de San Juan Evangelista, donde hay 8 aspirantes y en fecha posterior continuarán con Soconusco, Oluta y concluirán en Acayucan.

Al indicar el porqué de los pactos, dijeron que “los pactos son un compromiso moral , es un trabajo que el partido siempre lo ha hecho, pero hoy es importante porque debemos de demostrarle a la ciudadanía que estamos trabajando en unidad , estamos tratando de que las cosas cambien, que se dejen los golpeteos (…). Hace algunos años ya había problemas con la sociedad, donde se apasionaban y donde la gente, por defender a sus candidatos, hasta se dividían familias; hoy a la fecha que estamos, lo estamos demostrando, que está el control, que hay la participación, que hay la experiencia y que de los errores que anteriormente se cometían, hoy estamos haciendo realidad este tipo de pactos.