La diputada local priista Anilú Ingram Vallines llamó a revisar el trabajo de la fiscal anticorrupción de Veracruz, Clementina Salazar Cruz, ante los nulos resultados que ha tenido a su paso por el organismo, de tres años a la fecha.
Cabe destacar que recientemente, mediante una solicitud de acceso a la información pública, el órgano de la Fiscalía General del Estado (FGE), admitió que en 5 años de existencia ha logrado únicamente 4 sentencias condenatorias.
La cifra alcanza apenas el 2.7 de resultados positivos comparado con los 83 procesos abiertos donde están sujetas a proceso 143 personas.
Y es aún más baja, si se compara con las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía Especializada desde el 1° de enero de 2018, que actualmente son 4 mil 944, es decir, apenas el 0.08 por ciento de efectividad.
Lo anterior, a pesar del cambio de titular en la FGE que se dio con la llegada de este gobierno, pues en el caso de Marcos Even Torres Zamudio, exfiscal anticorrupción, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez lo tachó de corrupto y “fiscalito”, al señalar que no daba resultados.
Al respecto, Ingram Vallines dijo que llama la atención que son diversas las dependencias las que no están dando resultados y para muestra basta el trabajo de la Contraloría General del Estado (CGE).
Sostuvo que por ello, se debe evaluar qué resultados están dando las dependencias, si es que los hay.
“Sin duda hay que revisar el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción como de muchas otras dependencias que no están haciendo su trabajo de manera correcta”, dijo.
La priista agregó que MORENA lo que busca es debilitar las instituciones, pues lo que no es favor de ellos, es en contra, sin ver el interés superior de México y Veracruz ni lo que ha costado construir las instituciones.
“Para muestra un botón, el tema de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aquí en Veracruz hay muchos temas que revisar y que nosotros hemos señalado y que las respuesta son de pena”, enfatizó.