Ir a Menú

Ir a Contenido

Casas Carpin

Seccin: Estado de Veracruz

Fiscal Anticorrupción no debe tener vínculos con Gobierno ni colocarse por “capricho”

- Actuales diputados no deben nombrar al titular Anticorrupción: Academia de Abogados y Profesionistas Afines
- Por su parte, empresarios señalan que debe quedar alguien con “currículum impecable”

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 12/07/2018

alcalorpolitico.com

La nominación de un Fiscal Anticorrupción no puede realizarse "a capricho" del Gobernante en turno, criticó el presidente de la Academia de Abogados y Profesionistas Afines, Bertoldo Reyes Campuzano.
 
"Esos servidores públicos no deben ser a capricho del Gobernante en turno, no del que está ni del que viene, sino que debe estar sujeto a los procedimientos que la ley establece", dijo.
 
Reyes Campuzano consideró que no es momento para realizar dicho nombramiento, ante el fin del ejercicio de la LXIV Legislatura y del actual Gobierno del Estado, por lo cual, dicha tarea debe depositarse a los gobiernos y legislaturas entrantes, previa reunión con las autoridades salientes.
 
"Que se reúnan el Gobierno saliente con el entrante y hagan propuestas en conjunto para bien de los gobernados y no para bien de los grupos políticos. Que se sienten los dos, el entrante y el saliente y que presenten ternas de profesionales competentes porque de improvisación estamos hasta el gorro" reprochó.
 
Planteó que ambas partes deberían recurrir a las barras y colegios de abogados para considerar opiniones en torno a elegir al mejor perfil.
 
"No es momento de que se nombre, y si se hace debiera de abrirse a las organizaciones de abogados, que nos convoquen", dijo.
 
Además, añadió, quien esté en el cargo debe tener vocación de servicio para favorecer únicamente a quienes van a servir; esto es, a la ciudadanía.
 
Fiscal no debe tener vínculos políticos: Empresarios
 
Por su parte, empresarios de la hostelería de la Región de Cultura y Aventura piden un Fiscal Anticorrupción sin vínculos con fuerzas políticas o con el Gobierno en vigencia.
 
"Para no dar malos entendidos, debe tener un currículum impecable y atender únicamente a los intereses sociales y no gubernamentales", dijo Marco Suárez Domínguez, presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros.
 
A lo anterior, sostuvo que dicho cargo debe ser imparcial y conducirse con transparencia en todos los procesos y no prestarse a malas interpretaciones.
 
"Exigimos un Fiscal a modo a la verdad y causas justas. A veces se interpreta que los fiscales son impuestos por dedazo, que el Gobierno se quite esos señalamientos no imponiendo a personas que de alguna manera hayan estado incluidas en temas o de acercamientos de gobierno", dijo.
Suárez Domínguez pidió además que se seleccione a una persona que sea totalmente ajena todo sistema gubernamental y que no haya sido incluido en los partidos.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa