Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscal General rechaza hablar sobre procesos contra los Yunes, “por secrecía”

No aclara si siguen abiertas carpetas de investigación en su contra o si buscarán ejecutarles órdenes de aprehensión

José Topete Xalapa, Ver. 19/09/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La fiscal general Verónica Hernández Giadáns rechazó aclarar si se mantienen abiertas o fueron archivadas las carpetas de investigación en contra de integrantes de la familia Yunes, así como si se buscarán ejecutar las órdenes de aprehensión que habían trascendido a medios de comunicación.

Al respecto, Hernández Giadáns subrayó que por secrecía no puede hablar sobre los recursos que habían promovido en contra del senador, Miguel Ángel Yunes Márquez, así como del diputado local electo, Fernando Yunes Márquez ni de ningún otro asunto de este tipo.

“Ya he referido que por secrecía no puedo dar información de ninguna carpeta”, dijo la Fiscal General en breve entrevista posterior a la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, en memoria de los desastres causados por los terremotos de 1985 y 2017



Hay que recordar que, previo a rendir protesta al cargo, Miguel Ángel Yunes Márquez fue citado a una audiencia de imputación en libertad por su presunta responsabilidad en los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

El juez de Control, Óscar Lozada Hernández, concedió realizar una audiencia virtual, sin embargo, Miguel Ángel Yunes Márquez justificó problemas de salud por los que fue necesario suspender dicha audiencia y posteriormente rindió protesta como senador de la República, logrando la inmunidad parlamentaria.

Además, en el caso del diputado local plurinominal electo, Fernando Yunes Márquez, se difundió que existe una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en la operación irregular de recursos relacionados con planes de pensiones en el Ayuntamiento de Veracruz puerto, correspondientes al periodo 2018-2021, cuando fungió como presidente municipal.



Ante la posibilidad de que Fernando Yunes Márquez también obtenga la inmunidad parlamentaria, Hernández Giadáns subrayó que no le compete a ella determinar si procedería un juicio político o declaración de procedencia en contra de los hermanos Yunes Márquez. “No son temas que a mí me competan. A mí me corresponde la investigación de cualquier evento y de lo demás me abstengo de hacer cualquier comentario”, agregó la fiscal general de Veracruz.