Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscal se cuelga de activistas y Policía Científica, oculta desapariciones de 2017: Solecito

- La Fiscalía no identifica los restos hallados en fosas, aclara la activista Lucy Díaz; cifra de reconocidos es menor

- Jorge Winckler “roba el trabajo ajeno y se lo adjudica”, comparecencia fue “inútil y bochornosa”

- De nuevo, sólo reporta 3 mil 600 denuncias por desapariciones durante el pasado Gobierno

De la Redacci?n C?rdoba, Ver. 29/01/2018

alcalorpolitico.com

Para el Colectivo Solecito de Veracruz, la comparecencia del fiscal Jorge Winckler Ortiz fue sólo una simulación y los diputados permitieron el ocultamiento de cifras; incluyendo cuántas denuncias por desapariciones se registraron durante el 2017.

La integrante del Colectivo, Lucía Díaz Genao, criticó que la Fiscalía se adjudique resultados de los familiares de desaparecidos y hasta de la Policía Científica; toda vez que el organismo no realiza identificaciones de los restos hallados en fosas clandestinas.

Rechazó que se hayan logrado unas 100 identificaciones y aclaró:



“En Colinas de Santa Fe se han encontrado 287 restos y sólo se han reconocido 15; en Arbolillo se rescataron 47 restos y se han reconocido 5, pero como siempre, se roba el trabajo ajeno y se lo adjudica”.

Recriminó que una vez más diera únicamente la cifra de las 3 mil 600 denuncias por desapariciones durante la pasada administración estatal.

Díaz Genao condenó que los diputados locales que participaron en la comparecencia no hayan increpado al Fiscal; permitiendo “la simulación, mentira y el ocultamiento”.



“Si los diputados van a ir a sentarse a escuchar cosas que no son ciertas y no cuestionan, ¿de qué se trata? Tanto dinero que nos cuestan como para que no puedan ni siquiera interesarse en aprender de los temas y hacer preguntas puntuales que nos lleven a la verdad”, afirmó.

Advirtió que si los legisladores permitirán que las comparencias se conviertan en la plataforma para el autoelogio de algunos funcionarios, podrían evitarse este ejercicio que para los colectivos y familiares de desaparecidos resulta “inútil y bochornoso”.