Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscal sólo debe cumplir la ley para que exista justicia para víctimas de desaparecidos: Encinas

- Jorge Winckler Ortiz tiene la obligación legal de trabajar en procurar justicia y así se tiene que asumir

- Consideró que hace falta reconstruir la relación de la Fiscalía con los colectivos y familiares de personas desaparecidas

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 03/05/2019

alcalorpolitico.com

Más que un tema de voluntad, la Fiscalía General del Estado (FGE) simple y sencillamente tiene que cumplir la ley, porque sólo de esta manera se procurará justicia a las víctimas de personas desaparecidas, sentenció el subsecretario de Derechos Humanos y Población del Gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

De la disputa entre los titulares del Poder Ejecutivo y del organismo autónomo que han entorpecido la labor en esta materia, dijo que es evidente un diferendo político entre ambas instituciones, pero hizo hincapié en que el fiscal Jorge Winckler Ortiz tiene la obligación legal de trabajar en procurar justicia y así se tiene que asumir.

Consideró que hace falta reconstruir la relación de la Fiscalía General del Estado (FGE) con los colectivos y familiares de personas desaparecidas.



"Es urgente tener una buena relación con quienes tienen derecho a conocer la verdad y a aplicar justicia", expuso entrevistado en el Palacio de Gobierno, en relación a cómo observa el trabajo que ha realizado por el Fiscal.

Expresó que en cuanto a la dependencia que él encabeza tienen que trabajar con todos, "nuestro trabajo es tratar de resolver el tema de las desapariciones más allá de la diferencias entre los gobiernos locales", acotó.

Aclaró que su tarea no es servir como intermediario entre ambos entes, ni le corresponde hacer un llamado de paz, sino cumplir con una labor muy específica que tiene que ver con la búsqueda, esclarecimiento y respeto.



Lo que se espera es que en este enfrentamiento no se vulneren los derechos de las víctimas "y para eso estamos nosotros, se garanticen sus derechos".

En su visita a esta entidad, expuso que por lo general, las fiscalías se niegan a hacer la contabilidad a partir de las carpetas de averiguación abiertas.