Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscales no pueden con feminicidios, critican feministas

- Colectivo Cihuatlahtolli repudió que se pretenda cambiar el feminicidio por homicidio con agravantes

- Apenas el 1% de estos crímenes termina en sentencia condenatoria

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 18/02/2020

alcalorpolitico.com

El uno por ciento de los feminicidios termina en una sentencia condenatoria, lo cual es grave, dijo la abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Luz Reyes, quien agregó que se tendría que capacitar a los fiscales para que haya más sentencias y dejar atrás ideas de cambiar el delito de feminicidio por homicidios con agravantes.

De igual forma, calificó como “terrible ocurrencia” la propuesta del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sobre cambiar el delito de feminicidio por homicidio con agravantes en el Código Penal federal.

Advirtió que una modificación de este tipo violentarían tratados internacionales y los derechos alcanzados por las mujeres.



“Según su razón, es porque es muy complicado acreditar el feminicidio. Entonces deja ver que quiere cambiarlo porque no puede hacer el trabajo, en lugar de que capacite a sus fiscales. Sus expresiones desataron una ola de críticas”.

Añadió que ojalá lo que está haciendo a partir de este 18 de febrero, en la Cámara de Diputados, por parte del Grupo de Trabajo para Análisis del Delito de Feminicidio, el cual busca perfeccionar la tipificación de ese ilícito, sea bueno.

De acuerdo a los datos que se conocen del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2018 se registraron tres mil 752 homicidios de mujeres, siendo la cifra más alta en los últimos 29 años y que revela que al día están siendo privadas de la vida alrededor de diez féminas.