Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía, de vacaciones pese a “catástrofe” por desaparecidos, reprochan madres

- Colectivo Solecito advirtió el abandono de los trabajos en la nueva “megafosa” de Úrsulo Galván

- “No se comprende lo inhumano que pueden ser, a ellos no les interesa estos temas": Lucía Díaz

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La enlace del Colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao, reprochó que por vacaciones del personal, la Fiscalía General del Estado (FGE) "cerró" y retiró a su personal del predio "La Guapota”, en el municipio de Úrsulo Galván, donde se ubicó una “megafosa” clandestina.

"Es una manera muy insensible de trabajar en un tema tan humanitariamente complicado, como el de las fosas y la Fiscalía se toma sus vacaciones como si no enfrentáramos una catástrofe de tales dimensiones", dijo.

La activista aclaró que no se opone a los descansos del personal de la Fiscalía, sí cuestionó la negativa para organizar tales beneficios de manera escalonada.



"Y organizar además el tiempo para dedicarle a las búsquedas y ni siquiera han hecho los dictámenes de ese hallazgo porque ha sido uno sólo que sacaron y exhumaron, se supone que iban a tener ya perfiles de ADN y de odontología, todos los dictámenes que se obtienen de un cadáver, ya lo iban a tener y aún no tienen nada porque se fueron de vacaciones. No se comprende lo inhumano que pueden ser en Fiscalía y a ellos no les interesa estos temas", abundó.

Esto, explicó, dejó sin personal y sin avances la localización de las fosas en "La Guapota" durante un mes, lo que implica desde riesgos delictivos a naturales.

"Puede ser que la delincuencia retire los cuerpos a su antojo porque en esas condiciones está a la interperie, de hecho", dijo al advertir que los cadáveres corren el riesgo de ser devorados por la fauna nativa de los predios.



"No sé si esté Fuerza Civil. No creo. No han ido, pero me imagino que no porque Fiscalía está de vacaciones y nadie sabe que está pasando en 'La Guapota'; no puedes ser una institución inoperante como Fiscalía y que genere prácticas admirables y de esa fosa ya tendría que haber resultado", afirmó.