Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía de Veracruz actuará contra jueces que han liberado a delincuentes

- Al menos hay 10 bajo investigación, quienes dejaron libres a procesados que habían confesado sus delitos

- Las denuncias las han interpuesto tanto afectados como el propio Poder Judicial

- En su momento deberá actuar el Consejo de la Judicatura y dependiendo de la falta, serán procesados

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 30/04/2015

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General del Estado tiene en la mira al menos una decena de jueces del Poder Judicial de Veracruz toda vez que están siendo investigados por diversas anomalías o presuntos actos de corrupción, entre otros, como extrañas liberaciones de presuntos delincuentes que tras haberse declarado culpables, al poco tiempo han sido liberados por supuestas faltas de pruebas, confió a alcalorpolitico.com una fuente que pidió el anonimato.

“Una decena de jueces, pues sí, sí son algunos asuntos, pero la denuncia las presenta el mismo Consejo de la Judicatura y personas que se ven afectadas. No es una cuestión que la Fiscalía traiga ‘per se’. Donde corresponda investigar y proceder, pero a impulso de las denuncias”, subrayó.

En entrevista para alcalorpolitico.com, esta fuente que es totalmente confiable, expuso que quien ha acudido a la dependencia a interponer las denuncias por ese tipo de acciones son los afectados con las decisiones de los jueces, incluso el mismo Poder Judicial ha dado vista a la Fiscalía de algún comportamiento por parte de los jueces que puedan ser constitutivos de delitos.

“En ese sentido, en la Fiscalía están las investigaciones de jueces de los distintos juzgados de los distritos judiciales y que de seguro 'culminarán con toda la seriedad del mundo en lo que el Derecho imponga1'”, confió el informador. Si la decisión del Juez rebasa el imperio que la Constitución le concede, sí hay delitos que tutelan la procuración y la administración de justicia, incluso el servicio público”, subrayó la fuente oficial.

Cuestionada esta fuente si van desde la suspensión o la inhabilitación o hasta la posible pena de prisión a ese tipo de jueces, explicó que son cuestiones que coexisten.

“Va desde la sanción administrativa o la inhabilitación o lo que decida el Consejo de la Judicatura, es una vía, pero también paralelamente puede coexistir una sanción penal derivada de ilícitos que puedan configurarse con el actuar o el no actuar”, precisó.

Prueba de ello, es lo que en la Fiscalía o antes Procuraduría General del Estado se hizo por la falta de actuación de algunos agentes del Ministerio Público relacionados con asuntos de personas desaparecidas, que son temas que lastima mucho, que lamentablemente no hicieron lo que tenían que hacer de manera inmediata.

Resaltó que en ese tipo de asuntos, de desapariciones de personas, lo que más facilidad da de obtener resultados exitosos, es actuar de inmediato, pero además, el no hacerlo constituye un delito.