Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía Especializada para periodistas debe separarse de Delitos Electorales: CEAPP

Se necesita trabajo minucioso ante crímenes contra comunicadores, por lo que se requieren entes individuales

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 11/06/2017

alcalorpolitico.com

La Fiscalía Especializada en la Atención de Denuncias contra Periodistas debe estar separada de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, las cuales dirige Jaime Cisneros Gómez, consideró la periodista Sayda Chiñas Córdova.

La integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), sostuvo que deben ser dos entes individuales, porque se necesita de un trabajo muy minucioso.

''Una de las reuniones que hemos tenido con la gente del mecanismo y con otras organizaciones tiene que ver con el tema de que sea una Fiscalía Especializada para nosotros, porque debe conocer nuestra profesión y los contextos en los que nos estamos moviendo''.



Chiñas Córdova afirmó que la sugerencia ya se ha hecho al fiscal general Jorge Winckler Ortiz, a quien en dos ocasiones le han hecho esta solicitud y quien “ha manifestado su buena voluntad, pero no la hemos visto”.

Estimó que por esta razón, no se han visto avances en las investigaciones que la Fiscalía realiza de 63 expedientes de agresiones en contra de periodistas veracruzanos.

Comentó que de estos 63 expedientes los casos van desde homicidio, privación ilegal de la libertad, desaparición de personas, amenazas, lesiones, daños y robos.



La reportera sureña destacó que las agresiones documentadas son desde el 2013 a la fecha.

Chiñas Córdova anotó que en una de las reuniones se le llevaron carpetas de investigación, cuyos casos ya debieron concluir y que en algunos se tiene conocimiento de en dónde pudieran estar los restos de los periodistas asesinados; hasta el momento no se tiene respuesta.

“Por ello, es importante tener una Fiscalía Especializada que esté al pendiente de las investigaciones de las agresiones contra los periodistas; de no ser así, continuaremos con la escalada de violencia que padecemos desde principios de año”, dijo.



Expresó que continúan las amenazas a los periodistas veracruzanos; incluso a través de sus redes sociales y mediante comentarios que agreden a los comunicadores.

Finalmente, exigió a la Fiscalía Especializada continuar con las investigaciones y dar con el paradero de los agresores, porque de no ser así seguirán afectando a los periodistas y los casos quedarán impunes.