Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía impugnará amparo a José Manuel “N”; Tribunal Colegiado definirá

Verónica Hernández confirmó que apelarán decisión del Juez que permitiría liberar al exfuncionario del Senado

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, anunció que la resolución emitida por el juez federal Jesús Arturo Cuéllar Díaz, con la que le concedió un amparo al exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel "N", será impugnada con un recurso de revisión que resolverá un Tribunal Colegiado de Circuito.

Al fijar su posicionamiento sobre este fallo que lo podría dejar en libertad, dijo que la instancia ministerial cuenta con datos suficientes, pertinentes e idóneos como son testimoniales, informes de policías de investigación, dictámenes periciales correspondientes, pruebas técnicas como datos conservados de telefonía, autorizados por un juez de control de justicia especializada en técnicas de investigación.

"Tenemos muy claro, que estos datos concatenados demostrarán la probable participación de José Manuel ‘N’ como autor intelectual del homicidio de Remigio Tovar Tovar, a quien en todo momento se le han respetado sus derechos humanos, el debido proceso y la presunción de inocencia", añadió.



Si bien dijo respetar la resolución emitida por el juez décimo séptimo de Distrito reiteró que no comparten su criterio porque "no hay violación de derechos humanos".

"El auto de vinculación a proceso dictado el 28 de diciembre del 2021 por un juez de control, reunió los requisitos que establece en su párrafo primero el artículo 19 constitucional y lo señalado por el 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que consideramos que el juez se excedió en su resolución", externó.

Reiteró que la FGE se encuentra analizando dicha resolución y "hará valer los agravios en el recurso que la propia Ley de Amparo contempla", diciéndose sorprendida de la inmediatez con que resolvió el juez, ya que el juicio de amparo se admitió el 20 de enero del 2022 y se resolvió en menos de dos meses, sin supuestamente notificar a todos los terceros interesados, y sin esperar que se resolviera un recurso de queja promovido en dicho juicio de amparo.



Hernández Giadáns insistió que en la justicia no puede haber intereses particulares o de grupo, ni debe litigarse en medios, como ha pasado en este caso, exponiendo a víctimas indirectas, a testigos, a jueces y fiscales.

"Por lo que exigimos respeto a los derechos humanos de las víctimas indirectas y que se deje de presionar mediáticamente a los juzgadores para que sus resoluciones sean apegadas a Derecho. Siempre respetando la máxima juarista: ‘Al margen de la Ley, nada; por encima de la Ley, nadie’", recalcó.

Manifestó reiterar su apoyo, solidaridad y acompañamiento a la familia de Remigio Tovar Tovar, a quienes definió como las verdaderas víctimas de su homicidio, "y que por interés de terceros se está poniendo en riesgo la verdadera justicia y los derechos humanos de las víctimas, los cuales han sido violentados".



Además refrendó el compromiso de que su crimen no quedará impune y que continuará adelante con la obligación de procurar justicia.