Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía mantiene opacidad con fosas de Alvarado; lento avance con identificación de restos

- En predio La Laguna se han localizado restos de unas 190 personas; unas 8 ya han sido identificadas

- Colectivo Solecito critica que organismo siga negándoles entrar al sitio

José Topete Xalapa, Ver. 07/01/2019

alcalorpolitico.com

En la “megafosa” con restos de unas 190 personas que la Fiscalía General del Estado ubicó en el predio La Laguna, en el municipio de Alvarado, junto a la fosa de Arbolillo, ya han sido identificados los restos de al menos ocho personas desaparecidas, los cuales fueron entregados a sus familiares.

Lo anterior lo señaló la integrante del Colectivo Solecito, Rosalía Castro Toss, quien criticó que el organismo a cargo de Jorge Winckler Ortiz continúa negándose a dar acceso a los familiares de desaparecidos a este lugar.

Además, reiteró que algunos cuerpos encontrados en La Laguna son recientes, de ahí que fueron identificados por sus tatuajes o la ropa.



“Es lo mismo que Arbolillo, prácticamente, pero no nos dejan entrar aunque el caso lo tiene el estado. Se han identificado restos, se han entregado al menos ocho cuerpos luego de que se realizaron pruebas de ADN y porque los cuerpos tienen tatuajes, son restos recientes”, expuso Castro Toss quien lamentó la poca información que hay sobre este tema.

Comentó que algunas identificaciones se concretaron luego de que la Dirección de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado realizó jornadas para presentar imágenes de las pruebas encontradas en dicha fosa.

Por su parte, detalló que en la fosa de Colinas de Santa Fe, que el Colectivo Solecito detectó, se han descubierto los restos de 289 cuerpos y además localizaron una nueva fosa en diciembre que no ha sido exhumada, lo que probablemente se realizará esta semana.



De los 289 restos de cuerpos humanos hallados en Colinas de Santa Fe añadió que solo se han identificado 19 cuerpos hasta la fecha.

En cuanto al predio conocido como Kilómetro 13 y Medio dijo que también continuarán con las jornadas de búsqueda, aunque dicho espacio tiene 300 hectáreas y 10 dueños, lo que dificulta las exploraciones.

“Entramos a la zona de APIVER que nos dio todas las facilidades, cosa que agradecemos, pero hay varios dueños y tenemos que pedirle permiso a cada uno para poder seguir”, indicó.



Reconoció que el predio fue identificado debido a que recibieron un mensaje anónimo “de los malos”, aunque las coordenadas no coinciden puntualmente.

“Tenemos que explorar las 300 hectáreas, estamos en el trámite”, observó.