La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, confirmó que evalúan la posibilidad de solicitar al Congreso local la comparecencia de la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns.
Esto luego de que el órgano autónomo ha rechazado recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos por parte de elementos ministeriales.
“Es una potestad de la Comisión, estamos en el proceso de ponderar esa circunstancia”, dijo la Presidenta en entrevista tras participar en la inauguración del memorial de personas desaparecidas en Xalapa.
Cuestionada sobre casos como el de Óscar Felipe “N”, presunto asesino del chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo, explicó que se comprobó que el presunto autor material del crimen fue torturado por parte de ministeriales tras su detención, lo que constituye una violación grave a sus garantías, sin embargo, no fue aceptada por la Fiscalía.
No obstante, Matzumoto Benítez aclaró que la recomendación dirigida en favor del presunto responsable no tiene que ver con su culpabilidad o inocencia, señalando que tampoco está relacionada con su liberación, aunque jueces o autoridades jurisdiccionales pueden considerarlas como parte de sus fallos.
“La recomendación acredita que fueron vulnerados los derechos humanos de la persona que la Fiscalía consideraba presunto responsable (…), la Comisión no investiga delitos, por lo tanto, no tenemos competencia para decir si una persona es responsable o no del delito que se le imputa.
“En el caso específico se demostró que hubo violación al derecho humano a la integridad personal en su modalidad de tortura”, dijo la presidenta de la CEDH.
Añadió que las recomendaciones no son vinculantes, de ahí que la autoridad a quien va dirigida tiene la potestad de aceptarla o no.
“Si es considerada por alguna autoridad jurisdiccional o tomada en cuenta en otro sentido, eso es responsabilidad de la autoridad jurisdiccional que determinó que lo que presentó la Fiscalía no era suficiente para mantener a una persona privada de la libertad, pero eso no tiene ninguna vinculación con el trabajo que realiza la Comisión”, agregó.
Añadió que al menos las últimas 5 recomendaciones dirigidas a la Fiscalía no han sido aceptadas, pero el organismo puede cambiar de opinión si así lo determina.
“La autoridad también tiene la posibilidad, en cualquier momento, de cambiar de opinión y aceptar la recomendación”, añadió.