Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalización de recursos federales por parte de los Estados será digital

ASF habilita Buzón y el sistema Transfer AS para cumplir con obligación

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 09/07/2021

alcalorpolitico.com

La Auditoría Superior de la Federación formalizó la fiscalización digital para revisar las Cuentas Públicas del Gobierno de la República y la aplicación de los recursos federales en los Estados.

La negativa a entregar información a la ASF, o la entrega de información falsa, así como los actos de simulación que se presenten para retrasar, entorpecer u obstaculizar la actividad fiscalizadora por medios electrónicos, será sancionada conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la legislación penal aplicable.

Las entidades fiscalizables, cuyas auditorías se realicen por medios electrónicos, deben atender los requerimientos de la ASF, a través de los enlaces designados, por lo que su falta de atención actualizará, en su caso, el procedimiento de imposición de multas.



David Rogelio Colmenares Páramo, auditor superior, determinó que a partir de mañana sábado se habilita el Buzón Digital ASF y el sistema Transfer ASF, que será obligatorio y de exigencia para la misma Auditoría Superior de la Federación, las entidades fiscalizables, los terceros y demás autoridades que participen en los procesos de fiscalización superior por medios electrónicos.

Para dar certeza a la fiscalización electrónica se emitieron las Reglas de Operación, que establecen que el Buzón Digital ASF será el sitio oficial de la ASF para la consulta, notificación, envío y recepción de documentos electrónicos en el que conste cualquier acto de la fiscalización superior por medios electrónicos.

Y el sistema Transfer ASF será la herramienta del Buzón Digital ASF que permite la carga, firma, certificación electrónica y envío de documentos o archivos electrónicos.



Así también, la ASF podrá convocar a reuniones virtuales mediante oficio que se notifique a través del Buzón Digital ASF. El oficio a través del cual se realice la convocatoria deberá contener la fecha, hora y liga del sitio en el que se celebrará la reunión.

Las reuniones virtuales se podrán grabar en audio o video, previo consentimiento por escrito de la o las personas que participen, cuyo material integrará el archivo electrónico correspondiente.

Los procesos de la fiscalización superior, que son objeto de medios electrónicos para el envío y recepción de documentos, son la Planeación, Ejecución y Seguimiento.



La ASF puede requerir información para efectos del proceso de planeación de la fiscalización superior, a través del Buzón Digital ASF y, por medio de los enlaces que designen las entidades fiscalizables.

Y publicará en su página de Internet las auditorías, estudios y la Evaluación de Políticas Públicas que se realizarán por medios electrónicos. Dicha publicación podrá ser modificada como parte de los procesos de fiscalización superior.

Mientras que las auditorías presenciales iniciadas antes de la entrada en vigor de las Reglas se concluirán bajo la misma modalidad, exceptuando aquellas que, por caso fortuito o fuerza mayor, se cambie la modalidad de la revisión.