Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fondo de reparación de daño a víctimas aún no entra en operación

Comité Interdisciplinario analizará casos y establecerá montos de indemnización a cada agraviado

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 28/06/2019

alcalorpolitico.com

Hasta este momento la Comisión Ejecutiva e Atención Integral de Víctimas del Delito (CEAIVD) aún no ha pagado un monto por indemnización y/o reparación de daños a las personas vulneradas de sus derechos humanos.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, dio a conocer que el Fondo de Ayuda, Atención y Reparación Integral (FAARI) aún no se encuentra en operación.

No obstante, señaló que al parecer ya se nombró a quien ocupará la titularidad del Comité Interdisciplinario, quien analizará cada caso y establecerá los montos de indemnización que les corresponden a las víctimas.



En este contexto, apuntó que se tiene que revisar cuántos casos hay por violación de derechos humanos y cuántos por delito, aunque en ambos casos es subsidiario.

Es decir, la primera instancia que tiene que hacer frente a una reparación en modalidad de compensación es la instancia que vulneró los derechos humanos, explicó.

Aunque, puntualizó, que si la entidad carece de presupuesto entonces la Comisión de Atención a través del FAARI quien tiene que hacerlo, a fin de reparar los daños causados, que pueden ser no solo económicas, sino también del tipo sicológico y legal, entre otras.