Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Formal prisión a maestra por maltrato advierte un caso de gravedad: Diputado

Antes de que un problema trascienda al ámbito judicial, autoridades educativas tienen muchas vías de solución: Gustavo Moreno

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/07/2013

alcalorpolitico.com

El diputado local y exsecretario general de la Sección 32 del SNTE, Gustavo Moreno Ramos, dijo no conocer a fondo el caso de la maestra de Córdoba, Irma Lahut Munguía, acusada por maltrato infantil; sin embargo, expuso que si se dictó auto de formal prisión, “el caso es grave”.

Aunque dijo que antes de que un caso trascienda a las autoridades judiciales, las autoridades educativas tienen muchas vías de solución en esos casos.

Ante casos como el de Córdoba, la autoridad educativa debe determinar la gravedad de la situación.



"Hay veces que simple y sencillamente se levanta un acta administrativa, otras veces se separa del puesto al trabajador o a la trabajadora y en otras ocasiones, cuando el asunto es muy grave, entonces sí se tiene que turnar a la autoridad judicial".

Sin embargo, reiteró que hay muchas vías de solución antes de que el caso trascienda a las autoridades judiciales.

Moreno Ramos expuso que cada caso de esa naturaleza se tiene que investigar minuciosamente, pues en ocasiones un niño, que se dice acosado o maltratado, trae daño psicológico desde su hogar, pero también es afectado cuando en la escuela sufre de maltrato psicológico.



Cabe recordar que se dictó auto de formal prisión a Irma Lahut Munguía, maestra de Español del Instituto Anglo de Córdoba por el delito de maltrato infantil, lo que ocasionó daño psicológico a un menor.

El 16 de octubre de 2012 ante la Agencia del Ministerio Público Investigador especializado en delitos contra la libertad, la seguridad sexual y contra la familia, los padres de familia presentaron la denuncia formal.

Por lo que se integró el expediente 1091/2012 y luego de meses de investigación, el expediente fue turnado al Juzgado Primero de Primera Instancia y el pasado 15 de este mes, el Juez por ministerio de ley Miguel Ángel Gómez Gámiz, dictó auto de formal prisión.



En ese caso en particular, el Legislador dijo que se tiene que analizar la gravedad , dimensión, repercusión y el grado del daño al menor.

“Después de eso y en función de eso, las mismas autoridades educativas son las que deben encausar el asunto. Si en el ámbito de la autoridad educativa se puede resolver, ahí se resuelve, pero si las mismas autoridades (educativas) califican que el asunto es grave, el caso se traslada al ámbito judicial.

Al recordarle que en el caso de Córdoba se ha girado auto de formal prisión a la maestra dijo, “entonces, quiere decir que el caso es delicado”.