Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Formato de comparecencias sólo hace “lucir” al secretario en turno: Roberto Rodríguez

Debería cambiarse porque no es sano ni beneficia en nada a la sociedad que espera resultados afirmó presidente del Foro Liberal de Abogados

Claudia Montero Xalapa, Ver. 25/11/2013

alcalorpolitico.com

Las comparecencias de Secretarios de Despacho que se realizan en el Congreso del Estado no pueden definirse como buenas o malas ya que están realizadas con un formato "a modo" para hacer lucir al secretario en turno, expresó Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Foro Liberal de Abogados.

En conferencia de prensa, Rodríguez Cruz pidió que se cambie el formato actual ya que no es sano ni beneficia en nada a la ciudadanía que son los que realmente tendrían que estar bien informados sobre los resultados que otorga cada secretario de despacho.

"El formato actual es muy rígido tiene 50 o 60 años y no se ha reformado, además no permite interactuar y que los diputados hagan verdaderas preguntas".



De igual modo dijo que las comparecencias deben ser tan amplias hasta que los diputados se queden sin preguntas, sin embargo, el propio formato obliga a realizar sólo dos o tres preguntas de ciertos integrantes de las comisiones.

Por tanto, pide a la bancada de oposición, en este caso al Partido Acción Nacional (PAN) que exija en tribuna el cambio de formato de las comparecencias y en las comparecencias puedan asistir Asociaciones Civiles a realizar sus cuestionamientos.

"Que ingenieros, abogados, maestros, pedidoras; que permitan el verdadero cuestionamiento de los que se interesan en conocer que estados guarda el gobierno de Veracruz".



Dijo que se podrían registrar grupos de manera previa con sus preguntas establecidas para que se guardara el orden dentro de la legislatura.

El actual formato, dijo, no permite que se conozca el verdadero estado que guardan las secretarías de gobierno y por tanto no se puede opinar nada en un acto de total lucimiento.

"Estamos iniciando esta legislatura y yo pido a las bancadas de oposición tanto del PAN, PRD, AVE, MC y PT que pidan el cambio de formato para que el próximo año se pueda realizar otro tipo de comparecencias y no como las que hemos tenido. El formato debe reformarse".