Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arranca operaciones Veracruz

Foton la primera en producir tractores que mecanizará la agricultura del país

Gobernador entregó las instalaciones del Agrocentro Siglo XXI a la empresa china

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 16/11/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó las instalaciones del Agrocentro Siglo XXI a la ensambladora Foton Motors y declaró: “es un gran día para Veracruz; Foton ya está en nuestro campo con 427 de estos tractores. Actualmente se han entregado 10 mil 117, hay 40 tractores por cada mil productores”.

Herrera Beltrán señaló que cada tractor que ingresa en el campo vincula diferentes ramas relacionadas con la actividad agrícola, como son mecánica, combustibles, hoteles, instalaciones, es decir, representa una gran movilización para la región. Anunció que Foton arrancó también el proyecto Logístico del Itsmo cuya primera ensambladora se estableció en Coatzacoalcos, “trayendo las partes por toda la travesía del pacífico y el proyecto viene con toda la fuerza porque es nuestra vinculación con China”.

Resaltó que la planta ensambladora Foton será la primera en producir tractores veracruzanos que permitirá mecanizar la agricultura no sólo de Veracruz sino de todo México, lo cual generará muchos empleos en la región.

Por su parte, Bernardo García Manzano, presidente del consejo de Foton México, indicó que esta inversión para Veracruz se planeó desde hace 4 años cuando el gobernador Herrera visitó China. García indicó que la propuesta de inversión de Foton incluye líneas de producción de tractores, camiones ligeros, camiones pesados, equipo de construcción y autobuses en sus diferentes fases.

García señaló que actualmente Foton en México cuenta con 15 agencias y 28 centros de producción y servicios en México, “ha generado más de 300 nuevos empleos y 800 empleos indirectos”.

Juan Humberto García, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca del gobierno del estado de Veracruz, destacó el impulso que ha tenido el campo con la administración de Fidel Herrera, “se establecieron programas estratégicos para el sector rural como la mecanización al campo y la infraestructura hidroagrícola”.

El titular de SEDARPA expresó que la inversión en el campo genera alimentos a través del sector primario y mitiga el rezago social de los productores rurales generando empleo y sustentabilidad, por lo que precisó que la Planta Foton México en Veracruz representa un gran avance.

José Arnulfo del Toro, director General de Vinculación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), indicó que se está impulsando el desarrollo tecnológico por lo que se tiene que invertir para poder salir adelante.

Emilio Mosso Guadarrama, director de Transporte de la Secretaría de Economía federal, señaló que este evento es parteaguas en la relación comercial México-China, “pretendemos fortalecerla y esta inversión posicionará a nuestro país en el orden mundial como uno de los principales destinos de inversión extranjera directa y enfocarlo en la mira de varios inversionistas asiáticos, europeos, americanos y de todo el mundo”.

Wang Gui Ming, presidente mundial de Foton Motors, resaltó que Veracruz es un estado privilegiado para la inversión por su posición geográfica, mano de obra calificada, alta seguridad jurídica y social, así como por su facilidad portuaria para la exportación.

El gobernador hizo la entrega del tractor número 10 mil 117 al señor Cirilo Espinosa Méndez, del municipio de 3 Valles.