Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Internacional

Francia y México continúan con investigaciones sobre catedrático desaparecido

- El caso fue turnado a la Brigada de Represión de la Delincuencia contra la Persona

- La Embajada ha entregado a la BRDP, todos los días, distintos elementos para dar con su paradero

Par?s, Francia 22/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con relación al caso de desaparición de José Luis Zamora Valdés, quien fue visto por última vez el 3 de agosto en la sede de la Sección Consular de la Embajada de México en Francia, y en respuesta a las legítimas peticiones de información de la opinión pública por conocer el estado que guarda la investigación en curso, la Embajada informa lo siguiente:

Apenas se dio aviso a las autoridades por parte de la familia del Dr. José Luis Zamora Valdés (6 de agosto), la Policía Nacional lanzó un procedimiento de búsqueda basado en la denominada desaparición inquietante. De acuerdo con la legislación francesa, y conforme a las características reportadas en este caso, este tipo de desaparición es atendida de manera inmediata por los cuerpos policiacos que dependen del Ministerio del Interior (Gendarmería, Policía Nacional y Policía Judicial) y los cuerpos equivalentes en la Unión Europea.



El caso fue turnado a la Brigada de Represión de la Delincuencia contra la Persona (BRDP), división de la Policía Nacional encargada de investigar ese tipo de desapariciones, la cual emitió un aviso de búsqueda a nivel nacional, complementado con un aviso en todo el espacio Schengen que comprende 26 países europeos. Se requirió la intervención de la Interpol, la cual emitió la llamada alerta amarilla.

La Embajada ha entregado a la BRDP, todos los días, distintos elementos que son proporcionados por la familia Zamora Valdés para coadyuvar en la investigación. Cada sugerencia que se ha recibido para orientar las investigaciones ha sido compartida con la familia del Dr. José Luis Zamora y, con su anuencia, canalizada a las autoridades.

Las reuniones de seguimiento del caso, con distintas autoridades, se han llevado a cabo cada vez que las necesidades de la investigación lo han requerido.





Con base en el artículo 74 del Código de procedimientos penales, el ministerio público se ha involucrado activamente en el caso, para agilizar los procedimientos de obtención y de tratamiento de la información a nivel nacional e internacional. Entre las autoridades francesas que colaboran actualmente en la investigación, destacan los Ministerios del Interior, de Justicia y de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; la Policía Nacional; y la red de hospitales públicos de la región Ile-de-France. Por supuesto, tanto las autoridades francesa como mexicanas están en comunicación con la Interpol.



Del lado mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores atiende el caso desde la Embajada de México en Francia bajo las indicaciones de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, que tiene bajo su responsabilidad “Atender, en coordinación con las demás unidades administrativas de la Secretaría, los casos de violación de los derechos humanos y otras garantías de los mexicanos en el exterior” (artículo 22 del Reglamento interior de la SRE). Asimismo, la Delegación de la SRE en Veracruz ha prestado un valioso apoyo para facilitar la comunicación con la familia del connacional.

La Embajada de México en Francia mantiene una comunicación estrecha y cotidiana con los familiares del Dr. José Luis Zamora Valdés, en particular aquellos que se encuentran en París colaborando con la investigación.

La Embajada expresa su solidaridad con la familia Zamora Valdés por la angustia que la embarga, al tiempo que reitera su compromiso con la investigación para dar con el paradero del connacional no localizado, respetando en todo momento las obligaciones de confidencialidad en materia de protección de datos personales estipuladas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y el derecho a la privacidad que es observado en el contexto de las labores de asistencia y protección consular.