Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Francisco Valencia y 3 más deberán reintegrar a CAEV más de 39 mdp por daño patrimonial

- El daño a la Cuenta Pública 2014 es por 25 millones 623 mil pesos más 14 millones por multa

- Los otros 3 son Noé Rodrigo Hernández, Héctor Francisco Centeno y Jiménez de la Garza

- ORFIS instruyó a Asuntos Jurídicos a que presente la denuncia ante la Fiscalía

Claudia Montero/Exclusiva Xalapa, Ver. 24/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) resolvió que en el ejercicio fiscal 2014 de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) se registraron irregularidades constitutivas en daño patrimonial.

En el expediente que se resolvió el pasado miércoles 20 de abril y del cual tiene copia este periódico en línea, se señala como responsables directos por el daño patrimonial de 25 millones 623 mil 840.03 pesos al ex director general, Francisco Antonio Valencia García; al subdirector administrativo, Noé Rodrigo Hernández Hernández; al subdirector de Infraestructura, Héctor Francisco Centeno Moctezuma y al jefe de departamento de construcción, Raymundo Jiménez de la Garza, esto por actos y omisiones que ocasionaron daño o perjuicio al patrimonio estatal y que fueron detectadas en la fase de comprobación del procedimiento de fiscalización efectuado en la cuenta pública 2014.

En un expediente de 79 fojas que marca el resolutivo firmado por el auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez y asistido por el director general de Asuntos Jurídicos Óscar Ocampo Acosta, determina que los antes mencionados deberán pagar la indemnización equivalente al monto de los daños y perjuicios causados a la Hacienda estatal, además de una sanción pecunaria consistente en multa por la cantidad de 14 millones, 093 mil 112.01 pesos, equivalente al rango mínimo legal del 55 por ciento del monto de la indemnización.



Es decir los 4 responsables de daño patrimonial a CAEV en el ejercicio fiscal 2014, deberán cumplir con la indemnización de más de 25 millones de pesos y la multa por más de 14 millones de pesos, lo que hace una suma total de 39 millones 716 mil 952.03 pesos.

Ante este hecho, el Órgano de Fiscalización instruyó al director general de Asuntos Jurídicos del ORFIS a que presente la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y solicite que se llame la representante legal de CAEV con el objeto de que acuda a deducir los derechos patrimoniales que correspondan.

La resolución definitiva pone fin a la fase de determinación de responsabilidades y fincamientos de indemnizaciones y sanciones con motivo de los actos u omisiones que ocasionaron daño o perjuicio al patrimonio estatal, mismas que fueron detectados en la fase de comprobación del procedimiento de fiscalización efectuando a la cuenta pública del año 2014.



En el expediente se señala que a pesar de que se notificó desde el día 15 de febrero de 2016 al ex director de CAEV, Francisco Antonio Valencia García al igual que a otros 6 implicados, fue el único que no se presentó a la audiencia de pruebas y alegatos, realizada el 18 de marzo de 2016 en el sede del órgano y donde los inmiscuidos ofrecieron pruebas que consideraron convenientes para la defensa de sus intereses.

Posterior a la audiencia de pruebas y alegatos, se otorgó a los servidores y ex servidores públicos que comparecieron, un plazo de 3 días hábiles para presentar documentación adicional relativa para la solventación de las observaciones del presunto daño patrimonial y para perfeccionar sus alegatos.

Al finalizar ese plazo se cerró el expediente y se turnó para su resolución.



Cabe destacar que las observaciones de daño patrimonial que se hicieron a los servidores y ex servidores públicos fueron de carácter técnico a 6 obras públicas en relación a la gestión financiera del Fondo Consursable para el Tratamiento de Aguas Residuales 2014, Fondo Concursable para el Tratamiento de Aguas Residuables 2013, Fondo Concursable para el Tratamiento de Aguas Residuables 2013 y Obra Estatal Directa 2014, Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales 2014 y Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales 2014 y Fondo Regional 2014.

Dentro de las observaciones se señalan obras con montos contratados millonarios donde sólo se ejerció una tercera parte o menos, como ejemplo se puede citar la obra: CAEV-PTAR-2014-28LP, misma que consistía en una rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales Cabeza Olmeca en la localidad de Veracruz. El modo de ejecución fue por contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado y el modo de adjudicación fue por licitación pública nacional.

El monto contratado para esta obra fue por 34 millones 785 mil 605.42 pesos, sin embargo sólo fueron ejercidos 11 millones 827 mil 105.84 pesos, es decir, no se pudo comprobar la ausencia de casi 23 millones pesos para realizar dicha obra de rehabilitación.



Como está, en el expediente se señalan observaciones como falta de documentación normativa, documentación fuera de norma y omisiones.

De igual modo, durante la revisión física de obras se observaron que éstas no se habían iniciado, por lo que con ello se incumplió con el Reglamento de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Tan solo por este caso se determinó un daño patrimonial por obra sin iniciar y abandono de obra, así como falta de documentación por el monto de 11 millones 827 mil 105.84 pesos.



"Al ciudadano Francisco Antonio Valencia García ex director general, se tiene que el citado ex servidor público responsable no cumplió con las observaciones que le imponía la normatividad que le regía en el momento de desempeñarse en su cargo, toda vez que de manera indebida omitió presentar la documentación soporte para verificar el alcance de los trabajos, imposibilitando en tiempo y forma de la totalidad y calidad de los mismos; así mismo se tiene que el citado ex servidor público no inició el debido procedimiento de rescisión de contrato para recuperar el anticipo otorgado al contratista, ocasionando un daño patrimonial estatal del cual es responsable", se lee en el documento.

Como este caso, se señalan 5 más, es decir, en 6 obras la CAEV efectuó un mal manejo o indebida aplicación de los recursos; en algunos casos sólo aplicó el 20 por ciento de recursos del total de la obra, tal como se señala a continuación:

En la obra de electrificación de planta de tratamiento en la localidad de Poza Rica, el monto contratado fue por 5, 363,961.60 y sólo se ejercieron 1, 877,386.56 pesos.



En la obra de proyecto integral que comprendía el diseño y hasta la terminación total para la construcción de planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de Camarón de Tejeda, se contrató la obra por 8, 398,544.66 y sólo se ejercieron 2, 519,566.46 pesos.

En la obra construcción del sistema de alcantarillado sanitario en una tercera etapa en la localidad de Las Lomas del municipio de Coyutla, se contrató la obra por 5, 668,552.74 y sólo se ejercieron 2, 484,419.32 pesos. En este caso se determinó un daño patrimonial por obra abandonada y falta de recuperación del anticipo a la empresa por el monto de 1, 923,070.91 pesos.

En la obra de construcción del sistema múltiple de abastecimiento de agua potable en su segunda etapa en varias localidades de San Andrés Tejenapan, se contrató la obra por 6, 968,475.45 y sólo se ejercieron 3, 699,818.68 pesos.



La última obra observada fue la de rehabilitación y ampliación del sistema múltiple de abastecimiento de agua potable Chapacao Dos en su segunda etapa, en varias localidades de Pánuco, donde se contrató la obra por 16, 427,630.12 y sólo se ejercieron 5,190,354.91 pesos.

Es así que los montos de daño patrimonial en CAEV se determinaron de la siguiente manera:

Fondo Concursable para el Tratamiento de Aguas Residuales 2014- 11, 827,105.84



Fondo Concursable para el Tratamiento de Aguas Residuales 2013- 1, 877,386.56

Fondo Concursable para el Tratamiento de Aguas Residuales 2013 y Obra Estatal Directa 2014- 2, 519,566.46

Programa para la Sostenibilidad de los Servidores de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales 2014- 5, 622,899.59



Programa para la Sostenibilidad de los Servidores de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales 2014 y Fondo Regional 2014- 3,776,891.57

Lo que hace un total de daño patrimonial por 25, 623,840.02

Es así que la autoridad determinó que los servidores y ex servidores públicos responsables del daño patrimonial deben cubrir indemnización y sanción económica para cubrir el total del daño, de modo que cada uno debe cubrir un moto de Indemnización por 6, 405,960.00 pesos y por sanción económica por 3, 523,278.00 pesos, lo que hace un total de 9, 928,238.00 pesos por cada uno.



Cabe destacar que en el expediente resolutivo se señala que en virtud de las acciones y obras en materia de las auditorías practicadas durante la revisión, no se exime al ente fiscalizable ni a los ciudadanos Francisco Valencia García, Noé Rodrigo Hernández Hernández, Héctor Francisco Centeno Moctezuma y Raymundo Jiménez de la Garza, de la responsabilidad que pudiera surgir en el futuro con motivo del ejercicio de las facultades por revisión, así como de otras que no fueron en materia de la revisión por el ejercicio fiscal 2014.

Por último, es importante señalar que se deslindó de responsabilidades a Gerardo Rafael Garza Dávila, ex jefe de la Unidad Jurídica de CAEV, puesto que las observaciones que hizo el ORFIS se realizaron fuera del periodo en el que ejercía funciones en CAEV.

Esto mientras que también se deslindó de responsabilidades a Juan Gerardo Rojas Vela, jefe del departamento de Licitaciones y Costos, puesto que las observaciones no conciernen a los alcances del objetivo y funciones específicas ordenadas para las actividades administrativas del departamento que tiene a su cargo.