Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Frenaron proyecto de reubicación de Archivo Histórico de Córdoba

Espacio contemplado en Centro Cultural Cordobés habría quedado obsoleto en 2 o 3 años

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 19/03/2017

alcalorpolitico.com

El proyecto de reubicación del Archivo Histórico de la Ciudad de Córdoba fue frenado. Y es que el espacio donde se contemplaba trasladarlo no cumplía con todos los requisitos para albergar los miles de documentos históricos.

Al respecto, presidente del Consejo de la Crónica de Córdoba, Rafael de la Mora Herrera, recordó que en una primera opción se había contemplado un espacio del Centro Cultural Cordobés, sin embargo luego de hacer estudios se determinó que el espacio podría quedar obsoleto en dos o tres años.

“La reubicación del Archivo se estuvo buscando, se hicieron unos planes y unos planos y entonces se comprobó que realmente lo que iba a crecer en esas instalaciones (Centro Cultural Cordobés) iba a ser una cosa mínima y en dos o tres años sería otra vez insuficiente” dijo.



Sostuvo que se debe encontrar un edificio que sea exclusivamente para el Archivo Histórico con todos los requerimientos para el resguardo de los documentos históricos de yacen aquí y que datan desde la fundación de esta ciudad.

De igual forma, precisó, debe tener la tecnología suficiente para la preservación de los documentos de manera digital, pues recordó que este Archivo Histórico fue declarado, recientemente, Patrimonio cultural de Veracruz y por lo tanto merece un espacio digno.



De la Mora Herrera, precisó que el espacio actual del Archivo Histórico, en el interior del Palacio Municipal ya es insuficiente, al grado de que hay documentos que permanecen almacenados en cajas y sin las condiciones necesarias para su salvaguarda.