Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Frente a Academia de Policía de Veracruz, todavía buscan cadáveres de desaparecidos

- Comisión de Búsqueda informó que planean más trabajos en la Barranca de la Aurora

- En dicho sitio, durante el duartismo, policías arrojaban a víctimas de desaparición forzada

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 31/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se estima que la búsqueda de restos humanos en la Barranca de “La Aurora”, ubicada frente a la Academia de Policía El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, podría concluir a mediados del próximo año.

La encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), Brenda Cerón Chagoya, manifestó se ha diseñado un plan de trabajo para buscar posibles restos humanos en al menos 30 puntos de la barranca.

En 2018, ya durante el yunismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que en dicho sitio se llegaron a encontrar los cadáveres de al menos 19 personas en 2016, lo que se intentó ocultar. Según investigaciones, policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arrojaban a víctimas de desaparición forzada en ese barranco.



Por su parte, Cerón Chagoya comentó que esperan los resultados que entregará la Fiscalía en torno a los restos que se hallaron en el sitio, luego de que integrantes de diversos colectivos de búsqueda insistieron en que la zona era un punto de referencia.

Y es que diversos colectivos exigieron que se hiciera una búsqueda en el lugar, en donde se localizaron restos de al menos tres personas.

Cerón Chagoya agregó que en la primera búsqueda se utilizó equipo tecnológico, lo que permitió elaborar un plan de trabajo que podrían concluir a mediados del año 2023.



“Una vez que pudimos acceder a estos puntos, con las familias como observadoras, hicimos descenso lineal y tuvimos (puntos) positivos, se localizaron restos. Lo que vamos a hacer es esperar los análisis de la Fiscalía (para corroborar que son humanos). Hay formaciones de piedra con desnivel, que nos muestra una zona de interés, pero no quiere decir que ahí hay algo”.

Finalmente, indicó que en la revisión se hará una búsqueda en al menos 30 puntos en los que se podrían localizar más restos humanos.