Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Frente Frío pegaría a Veracruz la próxima semana

Efectos persistirían durante miércoles y jueves; se prevé evento de “Norte”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 25/09/2020

alcalorpolitico.com

Entre el próximo lunes 28 y martes 29 de septiembre, un nuevo Frente Frío ingresaría al territorio mexicano y con ello, aumenta la posibilidad de un descenso de la temperatura y un incremento en el potencial de lluvias para el estado de Veracruz.

Dicho sistema, el número 4 en la numeración del Servicio Meteorológico Nacional, es impulsado por una masa de aire proveniente del norte del continente.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, previó que el frente número 4 afecte a la entidad en un recorrido de norte a sur y sus efectos persistirían durante miércoles y jueves.



“Hay que esperar lo que pueda ocurrir entre lunes y martes con ese posible ingreso o paso del frente frío posiblemente el 4, asociado a un evento de Norte”.

Alertó que la entidad presenta, por las recientes lluvias, una elevada saturación de la humedad del suelo y por lo tanto, pidió nuevamente a la población vigilar el caudal de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.

Reporta estado de ríos



Por otra parte, Acevedo Rosas dio a conocer que imágenes de satélite captadas el 23 de septiembre revelan una saturación de agua en cuencas de la zona sur de Veracruz.

Lo anterior, debido a las lluvias descargadas en dicha región de la entidad, en donde además, el satélite revela una alta salida al mar de sedimentos en la desembocadura del Papaloapan (Veracruz) y del Grijalva (Tabasco).

Dicho sedimento se conforma de tierra, lodo y "palizada" arrojada al Golfo de México.



La misma imagen de septiembre refleja un incremento, además, en cuencas en los límites con Oaxaca.

Comparó las fotografías de septiembre con las gráficas satelitales captadas el 15 de mayo, cuando en medio del estiaje una ligera mancha de humo cubría parte de la zona sur del Estado.

Dijo que en esa fecha no se distinguían los ríos Papaloapan, San Juan ni Tesechoacán, ni las presas Cerro de Oro ni Temazcal (Oaxaca).



Sin embargo, Acevedo Rosas admitió que la cantidad de agua en los ríos no se compara con las inundaciones históricas de septiembre y octubre en 2010.