Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fue “incansable” la labor de difusión científica de Ruy Pérez Tamayo

- FILU homenajeó trayectoria y legado académico del médico, fallecido a inicios de año

- "Un hombre dotado de un espíritu genuinamente científico y carácter profundamente humano”

Julián Hernández Xalapa, Ver. 07/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como parte de las actividades desarrolladas por la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), académicos nacionales e internacionales realizaron un homenaje al destacado médico, difusor de la ciencia y colaborador de la Universidad Veracruzana Ruy Pérez Tamayo, cuyas investigaciones dejaron un gran legado para la vida universitaria de esta y otras casas de estudio.

El médico y profesor emérito de la Universidad Northwestern, Illinois, Francisco González Crussí, recordó algunos de los aportes más sobresalientes de su colega a quien consideró como “un hombre dotado de un espíritu genuinamente científico y un carácter profundamente humano, abierto y generoso”.

El homenaje fue en la Sala Anexa del Centro Cultural Tlaqná de manera virtual, trasmitido vía redes sociales institucionales.



En la mesa de diálogo moderada por Carmen Ávila, participaron los académicos Joaquín Carrillo, Carlos Viesca y Francisco González, quienes fueron colaboradores y discípulos del investigador fallecido a inicios de este año. Los ponentes compartieron algunas vivencias con Pérez Tamayo y coincidieron en reconocer su incansable labor de difusión del pensamiento científico, donde la sociedad pudo enterarse de hechos que de otra forma hubieran sido muy difíciles de conocer.

Ruy Pérez Tamayo tuvo una vida académica multifacética que le hizo destacar en importantes instituciones académicas del país. Fue miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y Consejero de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico; también se desempeñó como miembro en el Colegio Nacional e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua. Además de recibió diversos doctorados honoris causa por las universidades Autónoma de Yucatán, Benemérita de Puebla y de Colima; y estableció diversos vínculos de investigación con universidades internacionales como Harvard, Yale y otras.

Este necesario homenaje concluyó con el agradecimiento mostrado por los académicos panelistas, quienes extendieron estar muy contentos y orgullosos por haber conocido al Dr. Tamayo y ser parte de sus discípulos.