Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fuerte confrontación entre Julen Rementería y Tomás Ruiz, durante comparecencia

- El legislador pidió información sobre el CeReSo de Medellín de Bravo, Túnel Sumergido y obras detenidas del FONDEN

- El titular de SIOP justificó que existen errores de planeación en todas las obras magnas, como ocurrió en la administración de Calderón Hinojosa

- Rementería del Puerto aceptó la invitación de Ruiz González para hablar de obras de Calderón durante su gestión en la SCT

Jos? Topete Xalapa, Ver. 30/11/2015

alcalorpolitico.com

Fuerte confrontación se dio entre el titular de la SIOP, Tomás Ruiz González y el diputado local del PAN, Julen Rementería del Puerto, durante la comparecencia del funcionario estatal realizada este lunes en el Congreso del Estado.

El legislador pidió información sobre el Centro de Reinserción Social de Medellín de Bravo, del cual se mencionó que desde el año pasado se destinaron recursos por 189 millones de pesos.

También preguntó sobre las obras detenidas del FONDEN, del Programa Sectorial, la carretera Córdoba–Xalapa, el Túnel Sumergido y cómo se destinarán mil 700 millones de pesos en infraestructura social a partir de la reestructuración de la deuda pública heredada.



Por último, Rementería del Puerto solicitó información sobre el destino del dinero del 2 por ciento a la nómina y las 62 obras pendientes con esos recursos, afirmando que en proyectos como el del Puente Escénico no hay nada concreto y pese a esto ya fue anunciado por el Gobernador.

No obstante, Ruiz González al responder los cuestionamientos en dos rondas mostró su enojo, asegurando que al hablar de “cortesías políticas” siempre tiene la mejor disposición de hablar de cualquier tema con diputados y alcaldes.

“Lo digo de manera categórica; el Alcalde de Boca del Río no quiere información; él lo que quiere es politizar un problema que tiene que ver con la comunidad a la que debe de servir”, reviró el titular de la SIOP.



Además indicó que hay proyectos por más de 3 mil 400 millones de pesos, y no sólo los autorizados con la reestructuración de la deuda, sin embargo, no se pueden concretar todos, ya que son necesarios los recursos para elaborarlos y esto todavía no se define.

Posteriormente dijo que si existen atrasos en la conclusión del Tune Sumergido de Coatzacoalcos podría haber sanciones, pero estas serán en relación con el número de días que se prorrogue el proyecto.

“Creo que ya lo hablamos en otra ocasión cuando hablamos del Túnel; recordar la cantidad gigantesca de obras que se realizaron en la administración federal pasada en donde usted formaba parte de la Secretaría de Comunicaciones.



“Tampoco cumplieron ni con los plazos, ni con los montos originalmente pactados en donde hubo errores de planeación por varios miles de millones de pesos o por varios años de diferencia, por ejemplo la autopista México-Tuxpan que le tocó en una parte importante en la administración de la que formó parte”, achacó el titular de la SIOP.

Justificó que existen errores de planeación en todas las obras magnas, como es el caso del Túnel Sumergido que ha llevado a una prorroga “injustificable” al igual que ocurrió con obras de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Ante lo anterior, el diputado panista trató de entablar conversación con el funcionario, lo que no fue permitido por el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Joaquín Guzmán Avilés, al ser la segunda ronda.



Previamente en lo que se refiere al penal de Medellín de Bravo, Ruiz González aclaró que es un proyecto que tiene autorizados 187 millones de pesos con recursos de un programa para infraestructura y seguridad pero sólo se han pagado 59 millones de pesos, con un avance del 30 por ciento.

Dijo que tienen atrasos debido a que los dueños del terreno en donde se pretende construir el acceso no han dado el permiso de derecho de paso.

En lo referente a los proyectos pendientes del FONDEN indicó que los mil 570 millones de pesos de obras por ejecutarse todavía hay 552 millones de pesos en obras sujetas a litigio y las que no están sujetas tienen que concluirse en febrero de 2016.



“De esto, lo pendiente son 700 millones de pesos y 322 millones de pesos del FONDEN 2009 y 2010 que son las que tendríamos que acabar”, aseveró.

Posteriormente, Rementería del Puerto envió un comunicado de prensa en donde señaló que acepta la invitación de Ruiz González para hablar de las obras de Calderón durante su gestión en la SCT, tal como lanzó el reto durante su comparecencia en el Congreso del Estado de Veracruz.

“Hablaremos cuando usted quiera, siempre y cuando, usted acepte hablar del desastre económico que hundió a Veracruz a su paso por la Secretaría de Finanzas, y por supuesto de su inoperancia para concretar obras pendientes y deficientes en la entidad veracruzana”, retó el diputado.



Por último, el legislador albiazul dijo que los resultados del trabajo de la SIOP no se pueden ocultar debajo de la lengua y soberbia del Secretario con la que siempre ha acudido al Congreso del Estado.