Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Fuerzas federales capturan a Héctor Beltrán Leyva "El H"

- La PGR confirmó el operativo realizado para su detención
- Lo atraparon en San Miguel de Allende, Guanajuato

El Universal M?xico, DF. 01/10/2014

alcalorpolitico.com

La PGR confirmó la captura de Héctor Beltrán Leyva, "El H", quien después de la muerte de su hermano Arturo Beltrán "El Barbas" en 2009, tomó el control de la organización que lleva sus mismos apellidos.
 
Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, explicó que la captura ocurrió en San Miguel de Allende, Guanajuato, cuando Beltrán comía en un restaurante de mariscos junto con una persona más.
 
De acuerdo con la información dada a conocer por la PGR, durante 11 meses la Secretarías de Marina Armada de México, de la Defensa Nacional, PGR y la Policía Federal, intercambiaron información para poder detener a "El H".
 
En conferencia conjunta con los representantes de diversas dependencias del gabinete de seguridad, se informó que Héctor Beltrán está relacionado con el trasiego de cocaína desde Centro y Sudamérica a Estados Unidos y Europa.
 
Las autoridades explicaron que este cártel hizo una alianza con otros grupos criminales para participar en el trasiego de droga sintética.
 
Las investigaciones realizadas por las autoridades refieren que el detenido mantenía un perfil bajo en el estado de Querétaro, donde se hacía pasar por empresario y vendedor de inmuebles para justificar su estilo de vida y no ser detectado.
 
Incluso "dejó los vehículos de lujo", aseguró Zerón.
 
Además, dijo Zerón, se le practican exámenes periciales para confirmar al 100% su identidad y "en todo momento se respetaron sus derechos humanos".
 
Autoridades de EU ofrecían una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que llevara a su captura, mientras que el gobierno mexicano ofrecía más de 30 millones de pesos.
 
Con su captura, la organización delictiva de los Beltrán Leyva pierde presencia en una decena de estados, así como en una amplia red de producción y lavado de dinero.
 
Más tarde el detenido será presentado en la Siedo y a través de la cuenta de twitter @PGR_AIC se darán más detalles.
 
Peña Nieto destaca colaboración
 
Casi al mismo tiempo en que se realizaba la conferencia, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter donde destaca la colaboración entre las distintas dependencias de seguridad en la detención:
 
"Gracias al esfuerzo conjunto de las Fuerzas Armadas, la @PGR_mx, la @PoliciaFedMx y el CISEN, este día fue detenido Héctor Beltrán Leyva", tuiteó el Presidente.
 
"Esta acción acredita la eficacia de la Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia para lograr el México en Paz que deseamos", completó.
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado