Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fuga de cerebros se da por mejores apoyos en la ciencia fuera de Veracruz

Jóvenes se van a otros estados en busca de apoyo de las universidades para competencias: Cuauhtémoc Velázquez

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 25/03/2015

alcalorpolitico.com

A decir de Cuauhtémoc Velázquez Macías, delegado de la Academia Mexicana de Ciencias del Estado de Veracruz, hay fuga de cerebros en la entidad veracruzana, pues jóvenes se van a otros estados en busca de apoyos de las universidades para competencias y estudios de la ciencia.

Y es que señaló que a pesar de contar con el apoyo de Gobierno del Estado, este no ha sido suficiente y los jóvenes de preparatoria cuando acaban dicho nivel de estudios buscan universidades que si les abran oportunidades en ese esquema.

"Los jóvenes luego eligen irse a la UNAM o a otra universidad, pero estamos tratando de que todos los jóvenes talento se queden por acá, allá a veces hay mas apoyo, aunque el gobierno del estado nos ha apoyado".

Esta situación es lamentable dado que Veracruz es un gran semillero de talentos en competencias nacionales e internacionales.

"El año pasado obtuvimos muy buenos lugares, obtuvimos el tercer lugar mundial en Bali, Indonesia y el segundo lugar en el Iberoamericano contra once países".

Los jóvenes estudiantes de preparatoria se han enfrentado en conocimientos con Cuba, y China por mencionar algunos.

La competencia es en conocimiento y participan solo estudiantes del nivel medio superior, pues no esta consentida la participación de estudiantes mayores de 18 años que estén inscritos en la Universidad.

"El nivel de conocimiento debe ser tan alto, pero tan alto que van a competir contra chinos, japoneses, rusos etcétera, entonces tiene que ser un buen nivel, debemos llevar niños talento y Veracruz ya obtuvo lugares importantes".