Ir a Menú

Ir a Contenido

Durante una semana

Fuga en ducto de amoniaco fue ignorado por Protección Civil en Cosoleacaque

- Es atendido debido al fuerte olor y el peligro para la población - Fue reportado por los habitantes de la colonia El Encinal por el miedo a una desgracia - La corrosión en el ducto de PEMEX causó la fuga

Abel Mart?nez Reyes Cosoleacaque, Ver. 18/09/2008

alcalorpolitico.com

Centenares de familias de la colonia El Encinal fueron evacuados, tras una fuga de amoniaco de un ducto de diez pulgadas, propiedad de Pemex.

Personal de Protección Civil municipal y policías intermunicipales fueron quienes invitaron a las familias a dejar sus viviendas.

Abelardo Alto Ventura, regidor comisionado en Protección Civil, dijo que el ducto dañado por la corrosión, fluye amoniaco.

Afirmó que el fluido altamente explosivo, es procedente de Petroquímica Cosoleacaque (Pecosa), con destino a una filial de Petróleos Mexicanos ubicada en Salina Cruz, Oaxaca.

Eladio Anota Santiago y Ramiro Bautista Martínez, vecinos de la colonia El Encinal, aseguraron que el olor amoniaco fue originado desde el jueves 11 del presente mes.

Ante el olor fétido se comunicaron a Protección Civil Regional, sin embargo, agregaron que el titular de la dependencia en la zona sur, Guillermo Hernández Urbina, hizo caso omiso al llamado de auxilio de los vecinos.

“Fue ayer que los nauseabundos olores no se pudo soportar, por lo que comunicaron a las autoridades municipales, quienes prontamente acudieron al auxilio”, afirmaron los colonos.

El ducto dañado que desde hace una semana presentaba fuga de amoniaco, está localizado sobre la calle Pino Suárez esquina con la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa.

Personal de Petróleos Mexicanos y de Protección Civil estuvieron en el lugar de los hechos para verificar el daño de corrosión al ducto de 10 pulgadas.

FAMILIAS CONVIVÍAN CON OLOR AMONIACO

Ochenta familias ayer abandonaron sus viviendas en la colonia El Encinal y se concentraron en casas de sus familiares. Sesenta y cinco familias fueron albergadas en el Auditorio Municipal de Cosoleacaque, de donde fueron atendidos por el DIF local. La corrosión es el problema que ha marcado fugas de crudo y amoniaco en los ductos propiedad de Pemex.

CONSECUENCIAS POR INHALACIÓN

Daños severos en concentración superior a 100 partes por millón, produce irritación de la garganta; edema pulmonar; inflamación pulmonar; daño vías respiratorias y ojos. A concentraciones elevadas puede causar la muerte pulmonar.

CONTACTO CON LA PIEL

El amoníaco gaseoso puede producir irritación de la piel, sobre todo si la piel se encuentra húmeda; se puede llegar a producir quemaduras y ampollas en la piel al cabo de unos pocos segundos de exposición con concentraciones atmosféricas superiores a 300 partes por millón.