Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fugas de agua y cobro excesivos, principales quejas: Contraloría de CMAS

- Existe un "call center" de 24 horas al día, para reportar cualquier anomalía: Oliver Felegrino

- Lo que se pretende es eficientar el tiempo en el que se atienden las quejas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 05/11/2014

alcalorpolitico.com

Las principales quejas que se tienen de la población en contra de CMAS son reportes de fugas, ya sea de agua potable o de drenaje debido a que la tubería por el uso ya representa algún deterioro, así como por exceso de cobro, de éstas últimas se reportaron mil quejas el mes pasado, aseguró Oliver Felegrino, contralor interno de CMAS.

“Es lo que normalmente le estamos dando seguimiento, tenemos un call center de 24 horas al día, donde a la hora que ustedes hablen, normalmente si no entra la llamada es porque están ocupadas las líneas pero a la hora que ustedes hablen les contestan y pueden presentar la denuncia”.

Lo que se pretende con ello es eficientar el tiempo en el que se atienden las fugas, de esta forma hay un seguimiento en la Contraloría desde que llega la queja hasta que se atiende para ver que realmente se le dé seguimiento.



En cuanto a las quejas por exceso de cobro se canalizan y se hace una investigación específica de la cuenta y se estudia si procede algún descuento o en su caso alguna sanción por mala aplicación de un funcionario.

“Sí hacemos todo ese seguimiento en Contraloría, cuenta por cuenta las hemos estado revisando, pueden ser alrededor de mil cuentas, pero hay que sacar las proporciones porque tenemos un padrón de 150 mil usuarios, entonces estamos hablando de mil cuentas, el mes anterior”.

Explicó que esto se debe a que hubo un ajuste a las tarifas, no se trató de un incremento, sino un ajuste del cual muchas personas no se enteraron de esa situación por lo que cuando acuden a que sea revisada su cuenta se les explica y de esa manera se atiende persona por persona.



Agregó que no se tiene una estadística de cuántas quejas reciben diariamente; sin embargo, al día se tienen varios reportes por fugas, rupturas de drenajes, drenajes azolvados y coladeras abiertas.

“En robo de medidores y alcantarillas es en el mismo sentido, en cuanto nos llega el reporte mandamos a hacer una verificación para hacer el procedimiento, porque luego no se las roban sino que hay un deterioro de la pieza o a veces lo que está pasando con los medidores como son de un metal con valor (cobre) sí tiene un valor y es cuando nosotros intervenimos”.

Incluso mencionó que recomiendan a la población cambiar sus medidores de cobre por los de plástico para evitar que éstos les sean robados.



“Los medidores nuevos ya son de plástico precisamente para evitar esa situación, pero una cantidad exacta de los que se han cambiado no se tiene todavía contabilizados, se tiene el conocimiento que hay una tendencia de los amantes de lo ajeno por esos medidores de cobre porque lo venden por kilo y de eso viven”.

El medidor de plástico no es proporcionado de forma gratuita por CMAS sino que se le vende al consumidor en 500 pesos para que reponga o cambie el que tiene de cobre.