Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fui “víctima” de reporteros por caso Carlos Castro; me sacaron de contexto, dice Ramírez Baqueiro

- Ante diputados, el Presidente de la CEAPP fue cuestionado sobre sus dichos por el periodista asesinado

- Tras el crimen, afirmó que “pudiera no estar relacionado con su actividad periodística”

- “Yo no hice ese énfasis o esa precisión así, era un comentario personal”, justifica

José Topete Xalapa, Ver. 21/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Luis Ramírez Baqueiro, afirmó que él mismo fue “víctima” de reporteros, al sostener que se sacó de contexto un comentario de índole personal relacionado con el homicidio del periodista Carlos Castro, y que él no podía fijar postura del caso porque esa definición corresponde a la Fiscalía General del Estado.

“Bueno, con relación al tema que también me cuestionaba sobre la declaración. Déjeme decirle que yo también soy víctima de mis compañeros periodistas, porque en la declaración de esa entrevista de la cual tengo audio, este, yo no hice ese énfasis o esa precisión así. Yo cuando se me cuestionó al respecto di una respuesta diciendo que yo no podía dar ningún dato con relación o fijar ninguna postura, porque eso le tocaba a la Fiscalía General del Estado”, dijo ante el Congreso de Veracruz.

Ramírez Baqueiro compareció ante diputadas y diputados y respondió cuestionamientos sobre medidas de protección, coordinación con autoridades, presupuesto, expedientes abiertos y casos recientes, incluido el homicidio del director del portal Código Norte perpetrado el 8 de enero de este año.



Durante la segunda ronda de preguntas, la diputada Montserrat Ortega le planteó que el 11 de enero declaró que el homicidio “pudiera no estar relacionado con su actividad periodística”, y le pidió explicar en qué basó esa afirmación.

En su respuesta, el presidente de la CEAPP aseguró que su declaración se difundió con un énfasis distinto al que, dijo, quedó registrado en el audio de la entrevista. Añadió que su intervención había sido un comentario personal y no una postura institucional. “A mí lo único que me extrañaba fue el comentario, era la forma en cómo lo habían ultimado, pero era un comentario personal, sin decirlo a título de la Comisión. En fin, es respetable”.

En esa misma respuesta, sostuvo que la CEAPP no determinará si el crimen se vinculó con el ejercicio periodístico. “No podemos nosotros fijar postura en relación de que pudo haber sucedido, seguirá siendo la fiscalía la que haga lo propio. Nosotros lo único que sí exigimos es que se esclarezca el tema, no puede quedar ahí”.



Fue imposible contactarlo

Sobre las medidas de protección otorgadas por la CEAPP a Carlos Castro, Ramírez Baqueiro describió que, tras una agresión reportada en abril de 2024 durante una cobertura con policías municipales de Poza Rica, la Comisión brindó apoyos por un periodo de seis meses. “Hubo rondines regulares a su domicilio durante 6 meses, se le donó de una cámara GoPro para que pudiera él acompañarse en su ejercicio y dejar documentado todo lo que iba haciendo”.

Indicó que las medidas tienen vigencia y requieren comunicación con la persona beneficiaria, pero en un momento determinado fue imposible localizarlo. “Para que el mecanismo de protección de atención a periodistas funcione, se requiere del vínculo directo entre el solicitante y la Comisión. Si el solicitante a petición de parte rompe la comunicación con la Comisión es muy difícil que la Comisión le pueda brindar apoyo”.



Explicó que, en el caso de Castro, después del periodo de acompañamiento dejó de tener contacto con el organismo y la Comisión tuvo conocimiento de su retorno al Estado mediante monitoreo de fuentes abiertas, previo al crimen. “Nosotros volvimos a saber de su caso por el ejercicio de monitoreo a fuentes abiertas que tenemos a raíz de las inundaciones del 10 de octubre. Ahí supimos que estaba de nueva cuenta en Veracruz. Él se fue en 2024 del Estado, regresó en octubre. Ahí empezamos a documentar que ya estaba nuevamente, pero no hubo manera de localizarlo, ni tuvo vínculo, ni llamó a la Comisión hasta lo que hasta el hecho ocurrido”.

Caso Rafael León

Sobre el acompañamiento al reportero Rafael León Segovia, detenido en Coatzacoalcos inicialmente por el delito de terrorismo, afirmó que acudieron desde que tuvieron conocimiento del caso, pero que la defensa particular limitó el acceso a la carpeta. “Lo acompañamos desde el instante mismo en que supimos de su detención. (…) Hasta el día de hoy su defensa no nos ha permitido tener acceso a la carpeta de investigación, entonces nosotros estamos ahí y estaremos mientras nos lo pidan, pero si no tenemos acceso, es lo que insisto, para que el mecanismo funcione, debe de haber ese vínculo”.



En materia de niveles de riesgo, describió una clasificación en tres rangos y que la respuesta depende del tipo de agresión reportada. “Hay un nivel de riesgo bajo, un nivel de riesgo medio y un nivel de riesgo alto. Depende del tipo de agresión que sufren los periodistas en su momento. Se hace una valoración”.

En el capítulo de atención y medidas, el presidente de la CEAPP aseguró que no han rechazado solicitudes de protección cuando se cumplen los requisitos. “En cuanto al tema de los reportes y si le hemos rechazado, no ningún rechazo ha habido para atender a los periodistas. Todo periodista que requiere o solicita algo, si el si la cumple con la condicionante y los procedimientos que por Ley norman a la comisión, se le brinda el apoyo”.

Detalló que se otorga asesoría jurídica y se valora si procede presentar denuncia penal. “Se analiza por principio de cuentas cómo es la agresión o qué clase de agresión sufren para valorar si es indispensable dejar un precedente ante la Fiscalía General del Estado e interponer una denuncia de carácter penal”.



Enumeró medidas de protección integral que, dijo, incluyen donación de equipo, apoyos económicos y vinculación con autoridades de seguridad. Durante la comparecencia, también informó que durante el proceso electoral se aplicó un protocolo denominado cobertura electoral dos mil veinticinco y que se documentaron incidentes.

En cuanto a expedientes, reportó que existen 90 expedientes judiciales en seguimiento y que cuatro han sido resueltos. “Hay 90 expedientes judiciales que se han ido dando a lo largo del año, están en proceso de acompañamiento, cuatro de ellos reportábamos que han sido resueltos, los demás están en proceso”.

En su balance general, afirmó que la CEAPP ha contabilizado casos y monitoreos preventivos. “Se presentaron 24 agresiones físicas durante este año”.
En el rubro presupuestal, dijo que la Comisión tuvo aprobado un presupuesto de 22 millones de pesos y que una parte se destinó directamente a la atención de protección.



Sobre la relación con la Fiscalía General del Estado, expuso que la CEAPP tiene un espacio de invitado permanente para esa institución y que esperan avances en investigaciones. “En nuestro órgano de máximo de control, que es el pleno de la comisión, tenemos invitado permanente a la Fiscalía General del Estado, ellos tienen un espacio en la mesa de la Comisión Estatal de Atención a Protección de Periodistas”. También dijo: “Creemos que con esta nueva Fiscalía General va a haber avances sustanciales. Hacemos votos porque esto suceda”.