Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fumigan secundaria de Xalapa con bioinsecticida creado por alumnos de CBTIS

- Directivos del colegio critican que autoridades utilicen insecticidas dañinos con el ambiente

- En la Escuela Secundaria Técnica 72 se han registrado alrededor de 40 casos de dengue

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 06/10/2019

alcalorpolitico.com

Alrededor de 40 casos de dengue se han registrado en la Escuela Secundaria Técnica 72 de Xalapa, por ello acudieron a los directivos del CBTIS "Leona Vicario" en Coatepec para llevar a cabo una fumigación con el bioinsecticida que alumnos de ese plantel crearon.

Lo anterior lo dio a conocer el biólogo Manuel Guevara Huerta, quien indicó que hace unos días tuvo información sobre la contingencia que no solo mantiene a esa escuela en alerta, sino a varias en distintos municipios.

"Nos pidieron un paquete de cien muestras para jóvenes, para distribuirlo entre los muchachos. Hace diez días que fue el contacto con ellos, que tenían esa contingencia y que querían si podemos apoyar con la fumigación", indicó.



El docente señaló que se tuvo que actualizar el proceso del bioinsecticida realizando una nueva fórmula, debido a que el mosco del dengue presentó mayor resistencia.

"Se actualizó el proceso porque el mosco presentaba más resistencia, la dosis la aumentamos en la fórmula para poder apoyar, la fórmula anterior ya nos daba una mortandad de 50 por ciento, se hizo la fórmula otra vez y encontramos la que nos da 99.7 de efectividad", sostuvo.

En este sentido, criticó que las autoridades continúen haciendo las fumigaciones con insecticida hecho a base de químicos, que no son tan efectivos pero sí dañinos con el medio ambiente.



"Seguían fumigando con lo que siempre han fumigado en la Jurisdicción y que eso ya lo había recomendado la Organización Mundial de la Salud, que debían ser insecticidas orgánicos para evitar seguir contaminando el ambiente, pero se han seguido los protocolos no actualizados", comentó.

Asimismo lamentó que entre la población no exista la cultura de la prevención, por lo que no se ha logrado hacer un cerco sanitario y es que aseguró que planteles de la zona sur siguen registrando casos de dengue en sus alumnos.

"No hay la cultura, en eso estoy de acuerdo con el Secretario, seguimos reportando casos de chicos con dengue pero pensamos que no son picados aquí porque se ha fumigado varias veces, si todas las escuelas lo hicieran se haría un cerco sanitario entre todos, pero si no se hace seguimos expuestos", aseguró.