Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Funcionan 639 granjas acuícolas en Veracruz, pero falta producir más pescado

- La mojarra es la especie más cultivada y consumida, pero no se cubre la demanda nacional

- Preparan evento “Mojarra, cultivo, riqueza y sazón” en el Jardín de las Esculturas, el 7 de junio

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/06/2012

alcalorpolitico.com

Con la intención de rescatar la acuacultura, una de las actividades productivas con mayor oportunidad de desarrollo en la entidad, el próximo 7 de junio se llevará a cabo el evento “Mojarra, cultivo, riqueza y sazón”, organizado por Sigma Comunicación estratégica.

En conferencia de prensa, Anarlett Guadalupe Martín Díaz, coordinadora de Sigma, indicó que este evento estará dedicado principalmente al cultivo de la mojarra, una especie capaz de cubrir las necesidades alimentarias de la población, así como de reactivar la producción económica tan sólo con el consumo interno.

“Contaremos con especialistas a platicar del crecimiento que puede tener esta actividad, no sólo de Veracruz, sino también de Hidalgo, procedentes del Comité Sistema Producto Tilapia”.

Destacó que en Veracruz existen alrededor de 639 granjas acuícolas y una de las principales especies que se produce en ellas es la mojarra, especie que cuenta con características ideales para su producción y que representa una forma de equilibrio tanto ambiental y social, como económico.

La mojarra representa el 28.46 por ciento del total de la producción de las principales especies, del cual 92 por ciento es de origen acuícola que va en aumento.

No obstante, aún no se alcanza a cubrir la demanda de todo el país, por lo que es de suma importancia hacer conciencia sobre las oportunidades de la acuacultura, específicamente basadas en la producción de esta especie, en la entidad.

La coordinadora de Sigma, indicó que el programa incluye la conferencia magistral “Veracruz, cuenca de la Mojarra: situación actual de la mojarra de cultivo”, impartida por Alberto Asiain Hoyos, profesor e investigador en Acuacultura Tropical del Colegio de Postgraduados.

Posteriormente habrá un panel de expertos denominado “Cultivo de oportunidades: realidades y desafíos de la acuacultura en Veracruz”, donde participarán Francisco Javier Luna, gerente del Comité Sistema Producto Tilapia Veracruz; Francisco Macal Niño, gerente del Comité Sistema Producto Tilapia Hidalgo; así como Raúl Orozco Beristáin, de la Dirección de Acuacultura y pesca del municipio de Cuitláhuac.

También habrá una degustación gastronómica con platillos realizados con mojarra procedentes de varios municipios del estado. Además habrá una exposición interactiva, muestra fotográfica, así como algunos estanques donde podrá observarse físicamente el entorno y las condiciones ambientales de la mojarra.

El evento organizado por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, se realizará en el Jardín de las esculturas a partir de las 10 de la mañana.

La entrada es gratuita y para mayores informes puede consultar el sitio www.sigmacomunicacion.com, o enviar un correo a [email protected]