Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Funcionario del Sistema Anticorrupción de Veracruz acosó a empleadas y luego las despidió

- Carlos Quiroz Sánchez será destituido como Secretario Técnico, confirma presidente del Comité

- CEDH pidió al organismo atender caso ante queja de empleada

- Tras intentar manejar caso “en lo oscurito”, el funcionario despidió sin razón a empleados

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Esta semana, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) solicitará al Órgano de Gobierno la destitución del secretario técnico, Carlos Quiroz Sánchez, por acoso sexual, hostigamiento laboral y despidos injustificados.

Emilio Cárdenas Escobosa, presidente del CPC del SEA, dio a conocer que la semana pasada recibió un oficio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el cual comunica que una empleada presentó queja en contra de Carlos Quiroz Sánchez por acoso sexual y hostigamiento laboral; además, la referida Comisión le solicitó un informe sobre esa situación.

Explicó que al enterarse de ese caso, se entrevistó con el Secretario Técnico para pedirle información al respecto y el servidor público pretendió que ese tema “se manejara en lo oscurito”.



Por lo que dio vista al Órgano de Gobierno del SEA y en represalia, Quiroz Sánchez despidió, el jueves de la semana pasada, sin fundamento y sin mediar causa a nueve trabajadores, entre ellos algunas mujeres que también sufrieron acoso sexual de su parte.

Cárdenas Escobosa añadió que esta semana, tentativamente el jueves, convocará a sesión para presentar la solicitud de destitución del Secretario Técnico, además de pedir que queden sin efecto el despido de los nueve trabajadores.

“No podemos permitir que una persona señalada de acoso sexual y abuso hacia las mujeres esté dentro del Sistema Anticorrupción, ya que uno de los temas que se combate es la arbitrariedad y el abuso de poder. No puede estar al frente de la Secretaría Técnica una persona con esos antecedentes y con esos señalamientos; pediremos que sea removido (del cargo)”.



Aseveró que se trata de un tema muy delicado y consideró que no hay algún servidor público que pueda convalidar a una persona que tiene la visión de que los cargos públicos son un botín, que se puede disponer de los recursos y que se puede acosar a las mujeres.

“Eso no se puede permitir. Eso se tiene que erradicar en Veracruz y en el Sistema Estatal Anticorrupción en lo absoluto lo podemos permitir”.